¿Qué significa la "plenitud de los gentiles" o los "tiempos de los gentiles"? - cristianismo (2023)

¿Nos dice la Biblia qué significa la frase «tiempos de los gentiles» o «plenitud de los gentiles»?

A menudo la Biblia dice algo que ofrece un atisbo de algo que plantea muchas más preguntas que las que responde.

Lucas 21:20-24 Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes, y los que estén en medio de ella salgan, y los que estén en los países no entren en ella. Porque estos son los días de la venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Pero ¡ay de las que estén embarazadas y de las que den a luz en esos días! porque habrá gran angustia en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

El contexto de Lucas 21:24 es una descripción que Jesús está dando sobre los «días de venganza». Hay otros versículos que se refieren a este tiempo.

Daniel 9:26-27 Y después de sesenta y dos semanas el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con un diluvio, y hasta el fin de la guerra están determinadas las desolaciones. Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la propagación de las abominaciones la desolará, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre la desolación.

Que esto puede ser tomado para describir lo que Jesús está hablando se puede ver en los versos paralelos en Mateo;

Mateo 24:14-16 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel, estar en el lugar santo, (el que lea, que entienda); entonces los que estén en Judea huyan a los montes:

De Daniel obtenemos un entendimiento que después de la llegada de Jesús habrá una interrupción de siete años (una «semana» siendo shâbûa «sevened» en hebreo) por el «príncipe» que vendrá.

(Video) ¿Qué es la Plenitud?

Algunos sienten que todo lo descrito en Daniel, Mateo, Lucas y Apocalipsis ocurrió en la destrucción del templo en el año 70 DC. Creo que hay que ir demasiado lejos para avanzar en esa teoría.

Creo que hay que tener en cuenta la oferta del Reino a la nación de Israel. Si Israel hubiera aceptado la oferta del Reino que Jesús proclamó, creo que la destrucción y el intervalo de siete años escrito en Daniel habrían ocurrido de inmediato.

Creo que vemos una concesión para la posibilidad de que Israel no acepte el reino en ese momento cuando Jesús hace el anuncio de su ministerio.

Lucas 4:17-20 Y le fue entregado el libro del profeta Isaías. Y cuando abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor. Y cerró el libro, y lo volvió a dar al ministro, y se sentó. Y los ojos de todos los que estaban en la sinagoga se fijaron en él.

Isaías 61: 1-6 El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para anunciar buenas noticias a los humildes; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad a los cautivos y la apertura de la cárcel a los encadenados; a proclamar el año de gracia del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran; para designar a los que lloran en Sión, para darles belleza en lugar de ceniza, aceite de alegría en lugar de luto, vestido de alabanza en lugar del espíritu de tristeza; para que sean llamados árboles de justicia, plantío de Yahveh, para que sea glorificado. Y edificarán los antiguos asentamientos, levantarán los antiguos asentamientos, y repararán las ciudades desiertas, los asentamientos de muchas generaciones. Y los extranjeros se pondrán de pie y apacentarán vuestros rebaños, y los hijos del extranjero serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Pero vosotros seréis llamados Sacerdotes de Yahveh; los hombres os llamarán Ministros de nuestro Dios; comeréis las riquezas de los gentiles, y en su gloria os jactaréis.

La porción de Isaías que Jesús leyó no incluía el texto completo. Se detuvo antes de la proclamación del «día de la venganza».

Es en este punto donde se permite a la nación de Israel aceptar o no el Reino. Cuando Pablo escribió Romanos, veo que esta oferta a Israel sigue abierta.

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado para caer? Dios no lo quiera, sino que por su caída la salvación ha llegado a los gentiles, para provocarles celos.

Veo un tiempo futuro cuando un remanente fiel de Israel recibirá el reino.

(Video) Que es Plenitud

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por él. Así, pues, amén.

Isaías 66:8 ¿Quién ha oído tal cosa? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Acaso se hará parir la tierra en un solo día, o nacerá una nación de una sola vez? porque tan pronto como Sion estuvo de parto, dio a luz a sus hijos.

La variabilidad de cuándo Israel recibiría el reino se relaciona directamente con lo que podría llamarse el tiempo de los gentiles. Potencialmente podría haber sido tan corto como siete años.

Pablo esperaba que ver a los gentiles llegar a la salvación y manifestar las obras del Espíritu Santo sería suficiente para provocar a Israel a los celos y motivarse para, como nación, recibir el reino ofrecido.

Lo último que los discípulos le preguntaron a Jesús fue cuándo se establecería el reino.

Hechos 1:6-7 Cuando se reunieron, le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este momento el reino a Israel? Y él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos o las épocas, que el Padre ha puesto en su poder.

Jesús estaba describiendo cómo Jerusalén estaría bajo el control de los gentiles durante un período de tiempo. Pablo estaba describiendo un periodo de tiempo en el que los gentiles fueron traídos («entrar») a la salvación sin la ayuda de un Israel fiel.

En la doctrina dispensacional, cuando los cristianos son sacados del mundo en el rapto, el mundo vuelve a una perspectiva centrada en Israel y comienza el período de siete años del que escribió Daniel. Este período de tiempo podría haber sido tan corto como siete años. El futuro reino de 1,000 años de Cristo en la tierra desde Jerusalén podría haber sido ya establecido por dos mil años.

Romanos 11:12 Ahora bien, si la caída de ellos es la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plenitud?

(Video) La Plenitud de Dios En El Hombre: ¿Qué significa estar "lleno del Espíritu"? - Parte 1

A partir de varios versículos del Antiguo Testamento podemos hacernos una idea de cómo serán y podrían haber sido las cosas con la «plenitud» de Israel.

No habrá guerra;

Isaías 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.

Larga vida;

Isaías 65:20 No habrá más de allí niño de días, ni anciano que no haya cumplido sus días; porque el niño morirá de cien años, pero el pecador de cien años será maldito.

La naturaleza es menos hostil;

Isaías 11:6 El lobo habitará con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito, y el ternero y el león joven y el cebón juntos; y un niño pequeño los guiará.

Mientras esperamos que termine el tiempo de los gentiles y la llegada del reino, podemos consolarnos de que nuestro Rey es fiel y cumplirá todo lo que ha prometido.

Estaba leyendo el libro de Daniel, y dice en Daniel 8:23

Y en el último tiempo de su reino, cuando los transgresores lleguen a su plenitud, se levantará un rey de rostro feroz y de entendimiento de sentencias oscuras.

Los «gentiles» y los transgresores de los que se habla llegarán a la plenitud y entonces el Anticristo hará su aparición. Yo siempre lo tomé como que los gentiles vendrían a la salvación, pero esto está apuntando a que llenarán su copa de ira.

(Video) ¿Qué es la plenitud?

En primer lugar, ¿a qué se refiere la «plenitud»?

En este contexto normalmente se refiere a cuando los pecados de quien se habla han llenado su copa hasta la ‘plenitud’ y comienza a desbordarse.

Segundo: ¿qué son los «tiempos de los gentiles»?

(Video) ¿QUÉ ES LA PLENITUD?

Este es el tiempo al que se hace referencia en varias partes de la Biblia (como en Lucas 21:24) cuando el Evangelio se tendrá más plenamente entre los gentiles que entre los judíos.

Por favor, no confunda el término plenitud con tener una comprensión más completa, sólo se aplica a la copa de los pecados cuando se utiliza en este contexto. Si necesita un marco de referencia, nos estamos acercando al momento en que los pecados de los gentiles desbordarán su copa y el Evangelio será restaurado a los judíos, cumpliendo así el dicho «los primeros serán los últimos y los últimos los primeros» de Mateo 20:16.

FAQs

¿Cuál es la plenitud de los tiempos? ›

San Pablo llama “plenitud de los tiempos” (Gal 4,4) a la fecha histórica en que el Hijo eterno toma naturaleza humana. Con este primer misterio gozoso, la Encarnación, comienza el fin de la historia de la salvación: “En esta etapa final, Dios nos ha hablado por el Hijo” (Heb. 1,2).

¿Qué son los gentiles en el cristianismo? ›

A los paganos, término peyorativo que suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del cristianismo. A los jentil, término vasco que designa a los paganos de las leyendas tradicionales. Al cristianismo pagano, o cristianismo gentil, rama del cristianismo adaptada al mundo pagano.

¿Qué pasa al llegar la plenitud de los tiempos? ›

Tiempo marcado”, “una edad grande”, es lo que dice Pablo (Gálatas 4, 4): “Mas al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, para redimir…” “Ya nos viene la Virgen”, exclama Virgilio, y con ella el niño que de ella va a nacer… “La plenitud de los tiempos”, esa expresión significa que la ...

¿Cuando llegó la plenitud de los tiempos Dios envío a su Hijo? ›

Y aún lo dice más claramente en la misma carta: Cuando, pues, llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer (Ga 4, 4). Ya que el enemigo no habría sido vencido con justicia si quien lo venció no hubiese llegado a ser hombre naciendo de una mujer (...)

¿Cómo se llama el Dios de los gentiles? ›

Palabra en hebreo para los gentiles.

¿Cómo era la vida de los gentiles? ›

-Según las leyendas recogidas hasta ahora en el país vasco, los gentiles vivían ordinariamente en cuevas naturales, rara vez se habla de casas por ellos habitadas (catálogo de cuevas en 1.8).

¿Qué significa ser una persona gentil? ›

Gentil es un adjetivo que refiere a alguien que demuestra cortesía y amabilidad. Por su parte, gentileza es la acción asociada a la solemnidad y la fineza.

¿Qué nos dice Gálatas 4 4? ›

4 Mas cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios aenvió a su bHijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que aredimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la badopción de hijos.

¿Cómo vivir la vida en plenitud? ›

Empieza por estos consejos:
  1. Acéptate. El primer paso para creer en tu mismo es confiar en que puedes lograr lo que te propongas. ...
  2. Enfócate en lo que quieres. ...
  3. Cultiva relaciones estables. ...
  4. Busca la satisfacción en tus objetivos. ...
  5. Practica mindfulness. ...
  6. Mejora día a día. ...
  7. Comunícate mejor. ...
  8. Practica la gratitud.

¿Quién es la plenitud de la revelación por qué? ›

Jesucristo, plenitud de la revelación : el testimonio del Nuevo Testamento | DSpace-CRIS @ UCA.

¿Qué pasa con María por creer en las palabras del ángel? ›

De los escuchadores de la Palabra María es la más perfecta, ella la encarnó en su seno, y se acomodó en todo a esa Palabra, ella nunca pecó en contra de Dios, siempre cumplió lo que su palabra le pedía, ella siempre fue fiel y humilde ante esa Palabra y acomodó su vida a Dios.

Videos

1. Plenitud Significado Bíblico | ¿Qué Significa Plenitud en la Biblia? 🙏
(Significado Bíblico)
2. Tres pasos para llegar a la plenitud | Sofía Carreón Allande | TEDxAnáhuacUniversityQuerétaro
(TEDx Talks)
3. ENTENDIENDO PLENITUD .- Parte 1
(Tecnologías Divinas)
4. Definición de plenitud
(Dixio)
5. La plenitud de los tiempos – Padre Fortea
(Metanoia)
6. EL CAMINO A LA PLENITUD DE LA VIDA - En Contacto - Doctor: Charles Stanley (COPYRIGHT)
(RRI)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 12/01/2023

Views: 5493

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.