¿Quién es el culpable de un siniestro? A qué conductor considera culpable el seguro en un choque (2023)

¿Sabes que la marcha atrás no siempre implica culpabilidad en un siniestro? El culpable de un siniestro varía debido a muchos factores y por eso es bueno saber quien tiene la responsabilidad en un choque entre dos vehículos, según las maniobras de ambos y las circunstancias, y que compañía de seguros debe correr con los gastos derivados del mismo. En el siguiente artículo te mostramos algunas de las causas más comunes de siniestros y cuáles son los culpables de estos a ojos de las aseguradoras.

Índice

  • 1 Quién es el culpable de un siniestro
    • 1.1 Siniestro en un parking, garaje o estacionamiento
    • 1.2 Siniestro en un giro
    • 1.3 Siniestro en incorporación a la carretera
    • 1.4 Siniestro en una rotonda
    • 1.5 Siniestro en cruces
    • 1.6 Siniestro contra un vehículo estacionado
    • 1.7 Siniestro en cadena
    • 1.8 Siniestro por alcance trasero
  • 2 Excepciones en el siniestro por alcance trasero
  • 3 Consejos para una buena conducción
  • 4 Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario
(Video) ¿Quién tuvo la culpa en un choque?//Te revelamos el secreto de las aseguradoras

Quién es el culpable de un siniestro

Siniestro en un parking, garaje o estacionamiento

  • Si un vehículo (A) está saliendo de un garaje, parking o estacionamiento y provoca un siniestro ante otro vehículo (B) que estaba ya en circulación, será el vehículo A el culpable del accidente. Siempre tiene preferencia el vehículo que ya está en la vía ante el que se va a incorporar.
  • En un parking quien esté circulando por dentro (vehículo A)tiene preferencia sobre el que está intentando entrar (vehículo B). En caso de colisión el culpable será el vehículo B.
  • El vehículo de delante (vehículo A) ocasiona un accidente al salir marcha atrás de un parking, garaje o estacionamiento contra el vehículo de detrás (vehículo B). La compañía delvehículo A será la que se haga cargo de los gastos del accidente por ser el culpable del siniestro.

Siniestro en un giro

  • En un giro el vehículo que haga la maniobra será el culpable en caso de choque.Debería hacer la maniobra asegurándose que no peligra la situación de ningún vehículo en la vía.
  • En caso que el vehículo A y el vehículo B circulen juntos en paralelo, el vehículo que gire provocando el siniestro será el culpable del accidente.

Siniestro en incorporación a la carretera

  • El vehículo (A) que se incorpora a la vía después de venir de una carretera secundaria, de un garaje o un parking provoca un siniestro contra el vehículo (B) que ya está en la carretera. Seráel vehículo A el culpable del accidente porque debe tener certeza de que tiene suficiente espacio para su incorporación sin poner en peligro a ningún vehículo que está en circulación.

Siniestro en una rotonda

  • Evita el carril interior en las rotondas. Si el vehículo del del carril interior (vehículo A) produce un siniestro contra el vehículo del del carril exterior (vehículo B) será el vehículo A el culpable del accidente.
  • En caso de un accidente dentro de una rotonda, siempre tendrá culpa el vehículo que haya invadido el otro carril y haya provocado el siniestro.

Siniestro en cruces

  • Accidente provocado por no respetar las señales de tráfico, aquí el veredicto es irrefutable la culpa es del vehículo que ha cometido la infracción.
  • En el caso de que en un cruce no haya señalización, la preferencia la tendrá siempre el vehículo que esté a la derecha. Si el vehículo de la derecha siniestra contra el vehículo de la izquierda será este segundo quién sea declarado culpable del accidente.

Siniestro contra un vehículo estacionado

  • Aunque el vehículo que haya sufrido el accidente esté mal estacionado nunca tendrá la culpa del accidente. La culpa recaerá siempre sobre el vehículo que esté en movimiento.

Siniestro en cadena

Una colisión en cadena con varios vehículos puede haberse provocado por dos supuestos:

1. El primer vehículo (vehículo A) frena de repente y el de inmediatamente después (vehículo B) no tiene tiempo de reaccionar y colisiona contra el vehículo A por detrás. Por la misma circunstancia por la que el vehículo B ha colisionado sobre el vehículo A, el vehículo C (el que está detrás del vehículo B) también se siniestra contra el vehículo B. En esta situación será el vehículo B el que se haga cargo de los gastos derivados del siniestro del vehículo A y el vehículo C el que lo haga de los gastos del vehículo B.

(Video) Demanda al que te chocó - #Seguro #Auto

2. El último vehículo de todos (vehículo C) colisiona contra el vehículo B (el anterior al C) y por culpa del siniestro el vehículo C empuja al vehículo B hacía delante y golpea al vehículo A (el primero de todos). La responsabilidad de los gastos de los dos vehículos, el A y el B estarían a cargo del vehículo C. Aunque en este tipo de siniestros puede darse la excepción de que el segundo siniestro ha estado provocado por la falta de distancia de seguridad entre los vehículos B y A. Si está situación es la que se declara como la definitiva será el vehículo C quién se haga cargo de los gastos del vehículo B y el vehículo B quién lo haga del vehículo A.

Siniestro por alcance trasero

  • Siempre que se ocasione un siniestro en el que se vean implicados dos vehículos es el de detrás el que se declara culpable del siniestro por no respetar la distancia de seguridad, por no estar atento a la carretera o por no prestar atención constante a la situación actual de la carretera.

Existen algunas excepciones en los siniestros por alcance trasero que es recomendable conocer para rellenar los partes de accidentes. A continuación os contamos esas excepciones. Además, podéis consultarcómo rellenar un parte amistoso de accidentes de forma correcta, en uno de nuestros anteriores posts.

Excepciones en el siniestro por alcance trasero

A continuación exponemos algunas situaciones en las que en un choque el vehículo de detrás (vehículo B) no tiene la culpa del siniestro. El vehículo de delante (vehículo A) será el responsable.

(Video) 🚗 Carambola o alcances múltiples o alcance sobre alcance ¿Quién es el responsable?

  • El conductor del vehículo A está dando marcha atrás y se ha saltado un stop o un ceda y colisiona contra el vehículo B.
  • El accidente se produce porque el vehículo A circulaba en dirección prohibida y ha golpeado al vehículo B.
  • El vehículo A está dando marcha atrás y golpea al vehículoB,estando este último parado. Peroen el caso que el vehículo A esté dando marcha atrás y el vehículo Bno haya respetado la distancia de seguridad, será el culpable del siniestro el vehículo B.
  • El vehículo A está conduciendo marcha atrás y el vehículo Babre la puerta y golpea al vehículo A. El culpable sería el vehículo A por no evitar un accidente previsible.

Consejos para una buena conducción

  • Conduce por el carril de la derecha siempre que sea posible. El Código de Circulación obliga a los conductores a conducir por la derecha siempre, en el caso de un choque lateral el culpable será el vehículo que esté en el carril de la izquierda.
  • Respetar siempre la distancia de seguridad entre vehículos para evitar accidentes y tener tiempo de respuesta en caso de frenazo por parte del conductor que está delante. En caso de estar parados en un semáforo se recomienda que el vehículo de detrás pueda ver en su totalidad las ruedas de detrás del vehículo de delante. Así podrá asegurarse de cumplir con la distancia de seguridad. Siempre será culpable del siniestro el vehículo que no mantenga la distancia de seguridad y golpee por detrás, aunque el coche de delante haya frenado de repente.
  • Señaliza siempre las maniobras que vayas a hacer. Aunque la señalización no es sinónimo de preferencia, se debe cambiar de carril cuando sea posible.
  • Evita conducir por encima de los límites de velocidad. Una velocidad elevada reduce la distancia de frenado y puede provocar la pérdida de control del vehículo. Con una velocidad de 120 km/h se necesitan 90 metros para detener completamente el vehículo en pavimento seco. En la revista de la DGT presentan un infografía sobre las distancias de frenado según el estado del pavimento y la velocidad del vehículo en ese momento.
  • No conduzcas bajo los efectos de las drogas o del alcohol. No solo viajas tú por la carretera, puedes ser el causante de accidentes con otros vehículos y causar mucho daño.
  • La utilización de dispositivos móviles o aparatos de GPS están prohibidos para el conductor en el momento de la circulación. Estos dispositivos provocan distracciones y su uso puede provocar accidentes. Ante la recurrencia de accidentes por el uso de los smartphones, la DGT ha decidido modificar las sanciones para concienciar de la importancia de la atención en la carretera. Ahora usar el móvil mientras conduces supone la retirada de 6 puntos y 200€.

Puedes consultar las modificaciones de la DGT de límites de velocidad y sanciones (que han entrado en vigor en enero de 2019) en nuestro postnuevos límites de velocidad para 2019.

Cada accidente es diferente y la culpabilidad puede depender de muchos factores. Lo recomendable es siempre conducir muy atento a la carretera, el tráfico y las señales, cumplir la normativa y contar con un buen seguro. En Segurea te ofrecemos los seguros más completos al mejor precio, con coberturas flexibles que se adaptan a tus necesidades:seguro de automóvil,seguro de moto, seguro de transporte de mercancías.

¿Estás en busca de un buen seguro para tus vehículos?

(Video) Alcance, alcance con proyección y alcance por alcance! Explicado fácilmente.

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

FAQs

¿Cómo se determina quién tiene la culpa en un choque? ›

Preferencia de las señales. Siempre se deben respetar las señales, tanto si se trata de un ceda el paso, un stop, un semáforo en rojo o cualquier otra. Si tenemos un accidente y no hemos respetado la señal que había en nuestro carril, la culpa será nuestra.

¿Quién es el responsable de un accidente de coche? ›

Responsabilidad del conductor y cobertura del seguro tras un accidente. En la mayoría de los casos, el conductor del vehículo es el responsable de cualquier accidente causado por la conducta negligente de ese conductor, independientemente del coche que elija conducir.

¿Qué pasa si choco y no es mi culpa? ›

En este caso, en el caso de ser culpable de un accidente de tráfico, la reparación del coche en caso de haber sufrido daños, corre de tu propia cuenta, es decir, tendrás que ser tú quien lo repare, salvo que tengas contratado un seguro a todo riesgo, en cuyo caso el seguro correrá con la reparación.

¿Quién tiene la culpa en un choque de 3? ›

¿Quién es responsable en un choque en cadena? Un accidente múltiple se da cuando un vehículo choca a otro y por el envión este último impacta a otro, y así sucesivamente. En este siniestro el único responsable seria el conductor que género el primer impacto, ya que ese choque es el que desencadena el resto.

¿Qué pasa cuando te chocan quién paga? ›

Si me chocan y no tengo seguro quién paga: el deducible en un accidente lo paga la persona responsable del siniestro, en caso de contar con un seguro.

¿Qué pasa si me chocan por la derecha? ›

Por lo tanto si te chocan desde la derecha, será el otro vehículo el que tenga prioridad de paso, y la responsabilidad del siniestro será tuya por no haber respetado dicha prioridad. Si bien este derecho de paso es absoluto, hay excepciones adonde se pierde.

¿Quién responde por los daños en un accidente de tránsito? ›

La regla básica es que responde el que causó el accidente, como consecuencia de la imprudencia, negligencia o vulneración de una norma o reglamento aplicable.

¿Quién es el responsable civil en caso de accidente de tráfico el conductor del vehículo el propietario del vehículo el tomador del seguro? ›

En materia de responsabilidad civil, por regla general, el propietario del vehículo causante de un accidente de tráfico, debe reparar los daños ocasionados a las víctimas.

¿Qué responsabilidad tiene el dueño de un vehículo? ›

El conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo a cualquier título, a menos que acrediten que el vehículo o fue usado contra su voluntad, serán solidariamente responsables de los daños que se ocasionaren con su uso.

¿Cuando el seguro no se hace responsable? ›

En el caso en que, no estés de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Seguros o la compañía se siga negando a cubrir el siniestro, puedes acudir a los tribunales y presentar una demanda. Recuerda que en este supuesto incurrirás en costes ya que tendrás que abonar los honorarios de abogado y procurador.

¿Quién tiene la culpa en un choque lateral izquierdo? ›

Situación 2: La culpa es del otro conductor

Si tu aseguradora y la del otro conductor están de acuerdo, la compañía de seguros del otro conductor deberá cubrir el costo de las reparaciones de tu auto.

¿Qué puedo hacer si me chocaron y no me quieren pagar? ›

Contacta a tu seguro.

Será necesario que contactes a tu seguro para que sean ellos quienes evalúen la gravedad de los daños ocasionados a tu auto y, en su caso, te den una asesoría sobre cómo actuar legalmente en caso de ser necesario. Recuerda que, además de eso, es necesario proteger tu auto con la ayuda de expertos.

¿Quién le paga a quien en un choque en cadena? ›

Si eres culpable de un accidente en cadena, tu seguro debe hacerse cargo de los daños a terceros a través de la cobertura de Responsabilidad Civil.

¿Cuánto dinero te dan por un accidente de coche? ›

¿Cuánto se paga por día con el Baremo 2018?
Perjuicios causados a la víctimaAño 2017Año 2018
Perjuicio particular muy grave100,25 €101,85 €
Perjuicio particular grave75,18 €76,38 €
Perjuicio particular moderado52,13 €52,96 €
Perjuicio personal básico30,075 €30,56 €

¿Qué pasa si no pago los daños de un choque? ›

Recuerda que si te atrasas en tus pagos, la aseguradora cancelará la cobertura inmediatamente y en caso de accidente quedarás desprotegido. Verifica que tu póliza contenga todos los elementos que te ofrecieron al contratar. Comprueba que la aseguradora esté debidamente autorizada.

¿Cuánto dinero puede pagar el seguro por accidente de tránsito? ›

Al tener un seguro te proteges financieramente, ya que únicamente pagas el deducible que suele ser del 5% por daños materiales. La CONDUSEF indica que cuando no tienes un seguro vehicular, el gasto promedio de un choque es de hasta 50 mil pesos para cubrir servicios y gastos médicos.

¿Qué datos hay que pedir en un choque? ›

del asegurado, si no es la persona que maneja el auto al momento del accidente: nombre, DNI, domicilio y teléfono; si hubo testigos del accidente: nombre, DNI, teléfono u otra forma de contacto.

¿Qué pasa si el contrario no da parte de un accidente? ›

Si el contrario no reconoce un accidente, o lo niega, o pretende atribuirte una culpa que no tienes, el testigo presencial puede rebatir esa versión que te perjudica injustamente. A veces la Policía o Guardia Civil los incluye directamente en el Atestado, e incluso pueden ayudarles a reconstruir el siniestro.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia de un choque? ›

¿Qué debo hacer en caso de un accidente? Debe reportar el accidente a la Policía dentro de 48 horas de ocurrido el mismo y pedir el número de querella.

¿Qué pasa si me demandan por un accidente de tránsito? ›

En la mayoría de los casos de demandas por accidente de auto, las personas afectadas pueden reclamar el pago de salarios perdidos por incapacidad de generar ingresos después del accidente automovilístico.

¿Qué responsabilidad legal se originan de los accidentes de tránsito? ›

La responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito es objetiva, de conformidad con lo establecido en el Código Civil. El conductor, el propietario del vehículo y, de ser el caso, el prestador del servicio, son solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados.

¿Qué significa que la Responsabilidad Civil sea solidaria en un choque? ›

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.

«el conductor y el propietario del vehículo, a menos que este último acredite que el vehículo fue usado sin su conocimiento o autorización expresa o tácita, son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se ocasionen con motivo del uso de un vehículo…”.

¿Cuando una aseguradora puede negarse a pagar? ›

Sospecha de fraude. La relación entre las personas implicadas, ya sean familiares, de trabajo o vecinales son motivo para rechazar el pago de la indemnización. Esta se suele comprobar por las redes sociales. La existencia de varios accidentes anteriores o un plazo de recuperación muy largo también se considera fraude.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguro para pagar un siniestro? ›

Según la Ley del Contrato de Seguro, la compañía tiene hasta 40 días para resolver el siniestro desde la notificación del asegurado. En ese lapso la aseguradora debe cubrir aunque sea el importe mínimo de la indemnización.

¿Cuánto tarda el dinero de la indemnización en llegar? ›

Además, una vez que la aseguradora libera las cantidades que debe pagar, tú lo recibes rápido. No hay mucho misterio en cuánto tarda una transferencia por indemnización, lo normal es que la recibas en un plazo de 24 a 48 horas.

¿Qué pasa si me chocan del lado izquierdo? ›

“La manda legal obliga al conductor que viene por la izquierda a permitir que pase primero el que viene por la derecha porque cuenta con prioridad de paso, más allá de quien esté más cerca o más lejos de la encrucijada”.

¿Qué hacer si una aseguradora me quiere pagar muy poco? ›

Si el seguro quiere pagar poco nuestros abogados nuestros abogados podrían ayudar.
...
A continuación, le damos algunos consejos sobre qué hacer y qué NO hacer:
  1. Mantenga la calma. ...
  2. Tome notas y registre las comunicaciones por escrito. ...
  3. Elabore una contraoferta. ...
  4. Obtenga el acuerdo por escrito. ...
  5. Haga el reclamo de inmediato.

¿Qué pasa si se hace por atrás? ›

¿Qué daños puede causar el sexo anal? El sexo anal puede empeorar las hemorroides, sólo si las tienes. El sexo anal produce micro desgarres, que también suceden durante el sexo vaginal. Lo más importante para evitar desgarros mayores es usar mucho lube.

¿Cómo redactar un choque en cadena? ›

En caso de choque en cadena ¿quién paga?
  1. Solicitar todos los datos personales de cada uno de los conductores intervinientes en el choque: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono de contacto.
  2. Anotar los datos de cada vehículo participante: marca y modelo, número de patente, compañía de seguros y número de póliza.

¿Quién tiene la culpa en un choque lateral izquierdo? ›

El conductor que no preste atención y/o infrinja la ley es generalmente el conductor culpable.

¿Quién responde por los daños en un accidente de tránsito? ›

La responsabilidad civil por Daños a Terceros en sus bienes y/o personas, cuando dependan civil, económica o laboralmente del asegurado o del conductor responsable del Daño o cuando estén a su servicio y ocupen el Vehículo Asegurado en el momento del siniestro.

¿Qué pasa si me demandan por un accidente de tránsito? ›

En la mayoría de los casos de demandas por accidente de auto, las personas afectadas pueden reclamar el pago de salarios perdidos por incapacidad de generar ingresos después del accidente automovilístico.

¿Qué es la culpa compartida? ›

La responsabilidad compartida, según la cual una autoridad pública puede ser responsable de un daño en concurrencia con un agente suyo o con una persona que no actúa en nombre del Estado, pero que causan el perjuicio indemnizable.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia de accidente de tránsito? ›

Si tuviste un accidente de tránsito tenés que hacer la denuncia ante tu compañía de seguros dentro de las 72 horas del accidente.

¿Qué pasa si se hace por atrás? ›

¿Qué daños puede causar el sexo anal? El sexo anal puede empeorar las hemorroides, sólo si las tienes. El sexo anal produce micro desgarres, que también suceden durante el sexo vaginal. Lo más importante para evitar desgarros mayores es usar mucho lube.

¿Quién tiene la culpa en un choque lateral perpendicular? ›

Si el conductor está autorizado a conducir ese vehículo, la compañía de seguros del propietario del vehículo se hará cargo de los daños de tu vehículo, siempre que la culpa del siniestro no sea tuya. En este caso, el costo de los daños se comparte entre los conductores.

¿Qué tipo de responsabilidad se deriva de un accidente de tránsito? ›

Los peatones, el conductor y los pasajeros de un vehículo a quienes les sea imputable un accidente de tránsito podrán ser civilmente responsables por los daños y perjuicios que se deriven de este.”

¿Cuánto dinero puede pagar el seguro por accidente de tránsito? ›

Al tener un seguro te proteges financieramente, ya que únicamente pagas el deducible que suele ser del 5% por daños materiales. La CONDUSEF indica que cuando no tienes un seguro vehicular, el gasto promedio de un choque es de hasta 50 mil pesos para cubrir servicios y gastos médicos.

Videos

1. Indemnización por accidente de tráfico
(Marín & Mateo Abogados)
2. Cuestiones prácticas en juicios por accidentes de tránsito
(DerechoUBA)
3. Declaración amistosa de accidentes
(Seguros&Riesgos)
4. La hora de la Seguridad Responsabilidad civil y penal en los accidentes laborales
(CChC)
5. Accidentes al Volante: ¿a qué Indemnización tiene derecho?
(Seguros&Riesgos)
6. ¿Como se reclaman las lesiones por un Accidente de Tráfico a la compañía contraria?
(LOPEZ VIVAS Abogados)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 02/16/2023

Views: 6108

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.