Advertisement
Continue reading the main story
Las personas mayores que fueron vacunadas contra la viruela aún podrían tener cierta inmunidad, dijeron los investigadores. Los niños y adultos saludables por lo general no enferman de gravedad.
Send any friend a story
As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Por Apoorva Mandavilli
Read in English
Para un mundo agotado de luchar contra el coronavirus, el brote de la viruela del mono presenta una pregunta clave: ¿estoy en riesgo?
La respuesta es alentadora. Es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos esquiven una enfermedad grave, comentaron expertos en entrevistas. Sin embargo, hay dos grupos de alto riesgo.
Uno consta de los bebés menores de seis meses, aunque el brote actual todavía no les afecta. Y muchos adultos mayores, el grupo más propenso a sucumbir frente al virus de la viruela del mono, al menos están protegidos un poco gracias a las vacunas contra la viruela que se pusieron hace décadas, sugieren estudios.
Los adultos mayores vacunados podrían infectarse, pero es probable que escapen tan solo con síntomas leves.
“En resumidas cuentas, incluso quienes fueron vacunados hace muchas décadas mantienen un nivel muy, pero muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus”, comentó Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
“Incluso si se vacunaron hace 50 años, esa protección debería seguir presente”, mencionó Ferrucci.
En Estados Unidos, se dejó de implementar la inmunización rutinaria contra la viruela en 1972. El ejército continuó con su programa de vacunación hasta 1991 a manera de precaución en contra de un ataque bioterrorista.
Las preguntas sobre la durabilidad de la vacuna contra la viruela surgieron después de un ataque de ántrax en 2001, comentó Anthony Fauci, el máximo asesor sobre enfermedades infecciosas del gobierno de Joe Biden. Era razonable suponer que la mayoría de la gente vacunada seguía protegida, señaló, “pero la durabilidad de la protección varía de persona a persona”.
“No podemos garantizar que una persona que fue vacunada contra la viruela esté protegida contra la viruela del mono”, comentó Fauci.
El brote de la viruela del mono ha aumentado hasta incluir 260 casos confirmados y muchos más que están siendo investigados en 21 países.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) están monitoreando nueve casos en siete estados, de los cuales no todos tienen un historial de viajes a países donde la viruela del mono es endémica. Esto sugiere que ya podría haber cierto nivel de transmisión comunitaria, les comentó a reporteros el jueves Rochelle Walensky, la directora de la agencia.
Walensky dijo que 74 laboratorios en 46 estados tienen acceso a una prueba que puede detectar la viruela del mono y juntos pueden analizar hasta 7000 muestras a la semana. La agencia está trabajando para expandir esa capacidad, mencionó Walensky, quien agregó: “Llevamos décadas preparándonos para este tipo de brotes”.
Image
La infección de la viruela del mono, también llamada viruela símica, comienza con síntomas respiratorios, pero se desarrolla hasta convertirse en un salpullido distintivo, primero en la boca, luego en las palmas de las manos y las plantas de los pies y poco a poco en el resto del cuerpo. Con el tiempo, el salpullido crece hasta que se convierte en ampollas llenas de pus.
Cada pústula contiene virus vivo y una ampolla rota puede contaminar la ropa de cama y otros artículos, por lo que el contacto cercano es riesgoso. La gente infectada también debería tener mucho cuidado de rascarse los ojos porque el virus puede destruir la vista.
“Antes de que Jenner desarrollara la vacuna contra la viruela, la primera causa de ceguera en el mundo era la viruela”, comentó Mark Slifka, inmunólogo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Las personas infectadas son contagiosas hasta que las pústulas se hacen costras y se desprenden, mencionó Slifka.
Slifka y otros expertos enfatizaron que, aunque la viruela del mono puede ser grave e incluso fatal, es improbable que el brote actual se convierta en una gran epidemia.
“Tenemos suerte de tener vacunas y tratamientos terapéuticos: cosas que pueden mitigar todo eso”, dijo Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California, campus Los Ángeles, quien ha estudiado la viruela del mono en África. “Sí tenemos la capacidad para detener este virus”.
La viruela del mono tarda hasta 12 días en causar síntomas, por lo que los doctores tienen un periodo de al menos cinco días después de la exposición para vacunar y prevenir la enfermedad (el enfoque, llamado profilaxis posexposición, no es una opción para los pacientes con COVID-19 porque el coronavirus puede comenzar a devastar el cuerpo tan solo un par de días después de la exposición).
El virus de la viruela del mono no se propaga en ausencia de los síntomas. Una vigilancia cuidadosa, el aislamiento de la gente infectada, el rastreo y cuarentena de contactos deberían contener el brote, declaró Rimoin.
La mayoría de las personas infectadas en este momento son hombres menores de 50 años y muchos identificados como gay o bisexuales, lo cual podría reflejar los posibles orígenes del brote en un evento del Orgullo Gay en las Islas Canarias (el brote podría haber empezado igual de fácil entre gente heterosexual en un evento grande, comentaron los expertos).
“El riesgo de exposición no se limita a un grupo particular”, comentó Walensky el jueves. “Nuestra prioridad es ayudar a que todo el mundo tome decisiones informadas para proteger su salud y la de su comunidad y eso comienza con la creación de conciencia guiada por la ciencia, no con un estigma”.
Image
No se han reportado muertes. Sin embargo, los expertos están particularmente preocupados por los contactos cercanos que son niños, adultos mayores o quienes tienen sistemas inmunitarios débiles por otras razones.
Hay opiniones encontradas sobre la duración de la inmunidad de una vacuna contra la viruela.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan refuerzos de las vacunas contra la viruela cada tres años, pero solo “para personas en riesgo de exposición por su ocupación”, mencionó en un comunicado David Daigle, un vocero de la agencia.
“Hasta que sepamos más, seguiremos usando las reservas de vacunas disponibles para la gente que haya tenido un contacto cercano con casos conocidos y la gente con el mayor riesgo a estar expuesta por sus trabajos, como los profesionales de la salud que tratan a los pacientes con la viruela del mono”, comentó Daigle.
Estados Unidos y varios países europeos han comenzado a inmunizar a los contactos cercanos de los pacientes infectados, una estrategia llamada vacunación en anillo.
Muchos de los grupos más vulnerables ya podrían estar protegidos. En un estudio, Slifka y sus colegas tomaron muestras de sangre de 306 voluntarios vacunados, algunos de los cuales habían sido inmunizados hacía décadas, entre ellos uno que había sido inmunizado 75 años atrás. La mayoría mantuvo altos niveles de anticuerpos contra la viruela.
En otro estudio, Slifka y sus colegas mostraron que los anticuerpos que producía incluso una sola dosis de la vacuna contra la viruela disminuían con bastante lentitud en el cuerpo, hasta la mitad después de 92 años.
Ferrucci y sus colegas del NIH, así como otros equipos, también descubrieron que los niveles de anticuerpos persisten durante décadas luego de la vacunación. Algunos estudios encontraron que otras ramas del sistema inmunitario también disminuyen lentamente, pero los anticuerpos producidos por la vacunación pueden ser suficientes por sí solos para proteger contra la viruela del simio.
Si la viruela comenzara a propagarse, tendría sentido inmunizar a cualquiera que esté expuesto por su alta tasa de mortalidad, independientemente de una vacunación previa, dijo Gigi Gronvall, experta en bioseguridad del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
“No queremos correr el riesgo de que alguien quede desprotegido”, dijo.
Sin embargo, eso no es necesario ahora: “Esto es viruela del mono”, añadió.
La evidencia de los anticuerpos en los laboratorios no demuestra que la vacuna contra la viruela puede proteger contra la viruela del mono. Sin embargo, para responder esa pregunta se necesitaría que los participantes de los estudios se infectaran a propósito con viruela o un virus relacionado, un experimento poco ético a todas luces.
Por la misma razón, las vacunas y los fármacos más nuevos contra la viruela tan solo se han probado en animales.
Image
Sin embargo, una forma de estudiar la efectividad de la vacuna en las personas consiste en recopilar evidencia durante un brote. El equipo de Slifka hizo exactamente eso en 2003, cuando decenas de estadounidenses se infectaron con la viruela del mono después de haber estado expuestos a perros de la pradera infectados.
Los investigadores volaron a Milwaukee y extrajeron sangre de 28 personas que habían estado expuestas a los perros de la pradera infectados. De las ocho personas que habían sido vacunadas previamente, cinco desarrollaron un promedio de tres ampollas llenas de pus, en comparación con un promedio de 33 en los que no estaban vacunados.
Los otros tres individuos vacunados no tenían ningún síntoma. “Ni siquiera sabían que habían sido infectados”, dijo Slifka.
Otro estudio de ese brote encontró que en una familia de tres, el padre previamente vacunado desarrolló solo dos lesiones de viruela símica en comparación con 200 en la madre no vacunada. Su hija de 6 años no vacunada tenía alrededor de 90 lesiones y estuvo en coma durante 12 días.
Los cuestionamientos en torno a la durabilidad de la protección de la vacuna contra la viruela del mono han adquirido una importancia particular pues ha aumentado la cantidad de casos en el mundo. La viruela del mono volvió a surgir en la población de Nigeria en 2017 y desde entonces ha habido unos 200 casos confirmados y 500 casos sospechosos.
El Congo ha registrado 58 muertes y casi 1300 casos sospechosos desde el inicio de este año.
La gente en los pueblos africanos solía contraer la viruela del mono de animales mientras cazaba, pero casi no infectaba a otros. “Tan solo hasta hace muy poco, como en los últimos años, comenzamos a ver esto”, dijo Rimoin para referirse a brotes más numerosos.
La erradicación de la viruela, aunque es uno de los logros más grandes de la salud pública, ha dejado vulnerables a poblaciones frente al virus y sus primos.
La reducción de la inmunidad, además del crecimiento de la población y de una mayor cercanía con los animales silvestres, podría dar como resultado brotes más frecuentes de la viruela del mono, advirtieron Rimoin y sus colegas en 2010.
Los brotes desenfrenados, particularmente entre personas inmunodeprimidas, le darían al virus mayores oportunidades de adquirir mutaciones que lo hagan más resistente, tanto en personas como en animales.
“Si la viruela del mono se estableciera en un reservorio de vida silvestre fuera de África, el revés para la salud pública sería enorme”, dijo Rimoin. “Eso, creo, es una preocupación legítima”.
Apoorva Mandavilli es reportera del Times y se enfoca en ciencia y salud global. En 2019 ganó el premio Victor Cohn a la Excelencia en Reportaje sobre Ciencias Médicas. @apoorva_nyc
Advertisement
Continue reading the main story
FAQs
¿Cómo se protege de la viruela del mono? ›
Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas se pueden usar para prevenir la viruela del mono porque la viruela y la viruela del mono son causadas por virus relacionados.
¿Qué vacuna es contra la viruela del mono? ›La vacuna JYNNEOS está aprobada para la prevención de la viruela y la viruela símica o del mono. Es la principal vacuna utilizada durante este brote en los EE. UU.
¿Qué personaje utilizo las costras de la viruela para generar inmunidad? ›Sin embargo, Jenner no fue un genio temerario que tuvo la idea de la vacunación en un 'momento Eureka'. En su época ya se practicaba la variolización, o inoculación de costras o pus de la viruela en personas sanas para protegerlas de lo que entonces era una terrible plaga.
¿Qué es la viruela del mono resumen corto? ›La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
¿Cuál es la nueva enfermedad del 2022? ›Viruela símica: los expertos cambian el nombre de las variantes del virus.
¿Cómo se contagia la viruela del mono 2022? ›De esta manera, la experta indica que una persona sana puede contraer la viruela del mono al tener contacto directo y prolongado con las secreciones corporales, la saliva, el contacto piel a piel o con las lesiones (ronchas y/o ampollas) de la persona que está infectada con el virus.
¿Quién produce la vacuna del mono? ›Bavarian Nordic A/S, la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono, dijo que se está preparando para ejecutar un turno nocturno para satisfacer la creciente demanda después de que el brote del virus fuera declarado una emergencia mundial.
¿Cómo prevenir el contagio de la viruela? ›No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto para justificar la vacunación de rutina en personas con bajo riesgo de exposición al virus de la viruela.
¿Cuándo fue la última vacuna de la viruela? ›La viruela (no la del mono, sino la 'clásica') fue declarada erradicada en 1979 por la OMS y en España la vacuna contra la viruela se dejó de administrar de forma sistemática en la década de los 80, ya que su supresión fue publicada en el BOE el 26 de octubre de 1979.
¿Que observó el doctor Jenner? ›Jenner observó que la viruela bovina, leve y poco común en el ganado, se podía contagiar de las vacas a los humanos a través de heridas tipo pústulas del vacuno.
¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid? ›
Hay cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos para la prevención del COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax y Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen). Lo recomendable es que la vacuna contra el COVID-19 J&J/Janssen solo se considere para determinadas situaciones.
¿Quién fue el inventor de la vacuna contra la viruela? ›Pero en el año 1796, el doctor británico Edward Jenner descubrió una forma de proteger a la gente contra esta enfermedad, lo que le llevó a desarrollar la primera vacuna contra la viruela.
¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio? ›Además de las prácticas básicas de salud e higiene, como el lavado de manos, los CDC recomiendan ciertas medidas de prevención en todos los niveles de COVID-19 en la comunidad, entre ellas: Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19. Mejorar la ventilación. Hacerse una prueba de COVID-19 si es necesario.
¿Cuánto tiempo dura la viruela? ›La viruela símica o del mono puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya desaparecido, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad por lo general dura de 2 a 4 semanas.
¿Cómo se transmite la viruela del mono de animales a humanos? ›La viruela símica o del mono puede transmitirse a alguien a través del contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel, que incluye: Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona con viruela símica o del mono.
¿Cómo saber si tengo la viruela del mono? ›La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido.
¿Por qué da la viruela del mono? ›La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela.
¿Qué tan peligrosa es la viruela del mono? ›Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela. Además, su enfermedad causa síntomas más leves y en general no es fatal.
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en el mundo? ›A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública su preocupación sobre la rápida expansión de la viruela del mono (monkeypox). Según datos a fecha de 15 de septiembre de 2022, el número total de casos ascendía a cerca de 61.200.
¿Cómo funciona la vacuna contra la viruela? ›La vacuna contra la viruela contiene virus vaccinia vivo, que está relacionado con el virus de la viruela y proporciona inmunidad contra este. La vacuna es más eficaz cuando se administra antes de la exposición.
¿Cuántas dosis vacuna viruela del mono? ›
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes dividir cada vacuna de la viruela del mono en cinco dosis. Lo hace tras la recomendación del viernes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y ante la escasez de fármacos.
¿Dónde inicio la viruela del mono? ›El origen de la viruela símica surgió en la República Democrática del Congo y fue detectada en un niño de nueve años de la zona. La primera detección surgió en 1970, desde ese momento la mayoría de los casos que son detectados surgen de la misma locación.
¿Cómo empieza la viruela del mono en niños? ›Estos son los síntomas de la viruela del mono en niños
Según la revista Fortune, la viruela del mono se presenta de manera similar en adultos y niños, con stos síntomas: Fiebre. Ganglios linfáticos inflamados. Lesiones cutáneas en todo el cuerpo.
Washington, DC, 7 de julio de 2022 (OPS)- Por primera vez desde su detección en humanos en 1970, la viruela símica o del mono se ha propagado fuera de África. Del 1 de enero al 4 de julio de este año, más de 6.000 casos han sido confirmados en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.
¿Cuál fue la primera vacuna creada en el mundo? ›El británico observó que las personas que ordeñaban vacas y contraían la viruela bovina estaban protegidas contra la viruela humana. En 1796 inoculó a un niño de ocho años fluido de las pústulas de viruela bovina y cuando, posteriormente, le inyectó el virus de la viruela humana el niño ni se contagió ni tuvo síntomas.
¿Por qué se inventó la vacuna? ›El 14 de mayo de 1796, Edward Jenner tomó material de una lesión pustular de viruela de vacas causada por el cowpox virus, obtenido de la mano de la ordeñadora Sarah Nelmes y lo inoculó en el brazo de James Phipps, niño de 8 años, hijo del jardinero de la familia Jenner.
¿Por qué las vacunas se llaman así? ›La palabra vacuna viene de 'vaca'. ¿La razón? El Doctor Edward Jenner, quien era médico rural, observó que las mujeres que ordeñaban las vacas se contagiaban de la viruela vacuna. Sin embargo, el doctor también evidenció que estas mujeres se volvían inmunes a la viruela común.
¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo? ›La mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera en unas semanas. Pero algunas personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.
¿Cuántos días dura el coronavirus? ›¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19? El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días.
¿Cuándo contagia una persona positiva? ›Una persona con COVID-19 contagia a partir de dos días antes de desarrollar síntomas, o dos días antes de la fecha del resultado positivo de la prueba si no tiene síntomas. Vuelva a hacerse la prueba cinco a siete días después del final del aislamiento de la persona con COVID-19.
¿Qué diferencia hay entre la viruela y la varicela? ›
Las protuberancias de la viruela suelen estar a más profundidad en la piel que las protuberancias de la varicela, son duras al tacto y difíciles de romper.
¿Cuántas vacunas se necesitan del Covid? ›La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada. La vacuna de Janssen, sin embargo, solo requiere la administración de una dosis.
¿Que les ocurre a las personas que sufren de viruela? ›La viruela es una enfermedad aguda, contagiosa y a veces mortal causada por el virus variola y con la presencia de fiebre y erupciones en la piel que se van extendiendo.
¿Qué pasa si te bañas con Covid? ›Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus. Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.
¿Cuándo empezó la pandemia del coronavirus? ›Antecedentes. El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020. El 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19.224 casos confirmados y 1.859 (9,67%) fallecidos.
¿Cómo curar la viruela del mono en casa? ›No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Sin embargo, un antiviral llamado tecovirimat (TPOXX), aprobado para tratar la viruela, puede usarse para personas que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente o que tienen síntomas graves de la viruela del mono.
¿Cómo prevenir el contagio de la viruela? ›No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto para justificar la vacunación de rutina en personas con bajo riesgo de exposición al virus de la viruela.
¿Cómo curar la viruela del mono en casa? ›No existe un tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Sin embargo, un antiviral llamado tecovirimat (TPOXX), aprobado para tratar la viruela, puede usarse para personas que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente o que tienen síntomas graves de la viruela del mono.
¿Por qué da viruela del mono? ›La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela.
¿Qué causa la viruela del mono? ›La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela.
¿Cómo saber si tengo la viruela del mono? ›
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Agotamiento.
- Dolores musculares y de espalda.
- Dolor de cabeza.
- Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
Además de las prácticas básicas de salud e higiene, como el lavado de manos, los CDC recomiendan ciertas medidas de prevención en todos los niveles de COVID-19 en la comunidad, entre ellas: Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19. Mejorar la ventilación. Hacerse una prueba de COVID-19 si es necesario.
¿Cómo se contagia el virus del mono? ›El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso). En casos raros, se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre.
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en el mundo? ›A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública su preocupación sobre la rápida expansión de la viruela del mono (monkeypox). Según datos a fecha de 15 de septiembre de 2022, el número total de casos ascendía a cerca de 61.200.