¿Se bautizó en la fe católica el indio Toro Sentado? (2022)

¿Se bautizó en la fe católica el indio Toro Sentado? (1)

UN HISTORIADOR AFIRMA LA CONVERSIÓN DEL LEGENDARIO INDIO NORTEAMERICANO

Tatanka Iyotanka, (en inglés Sitting Bull), fue el famoso jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa, cuyo nombre, en sioux, significa «Bisonte Macho Sentado», de donde en español recibió el popular nombre de Toro Sentado. Nació en Lakhota, Grand River, Estados Unidos; hacia el año 1831 y murió en el mismo sitio el 15 de diciembre de 1890.

Conocido, siquiera de nombre, a través de las películas y de las series televisivas, Toro Sentado fue uno de los últimos caudillos indios derrotados por el avance de la colonización blanca en el oeste de Estados Unidos. Convertido en jefe a la edad de treinta y tres años, Toro Sentado manifestó una clara oposición a ceder parte de sus tierras a los blancos y aún más a vivir en reservas pero a mediados de los años setenta aceptó llegar a un acuerdo que mantuviera en manos de los sioux al menos las denominadas Colinas negras, un territorio sagrado donde reposaban los restos de los antepasados.

(Video) LA FE según la Santa Biblia - Padre Luis Toro Desde San Francisco

En 1864, peleó contra las fuerzas armadas de Estados Unidos bajo el mando del General Alfred Sully en Killdeer Mountain, y desde entonces se comprometió en el liderazgo de la resistencia Sioux contra el avance blanco. Pronto contó con un nutrido grupo de seguidores, no sólo de su tribu, sino también los Cheyennes y Arapahos. En 1873, en lo que sería un preludio de la Batalla de Little Bighorn tres años después, una coalición militar India bajo el mando de Toro Sentado mantuvo una breve escaramuza con el Teniente Coronel George Armstrong Custer.

¿Se bautizó en la fe católica el indio Toro Sentado? (2)El descubrimiento de oro en las Colinas Negras, que se encontraban en el centro del territorio sioux, atrajo a un sinnúmero de buscadores, lo que unido a las continuas incursiones sioux contra otras tribus o contra los constructores del ferrocarril, movió al gobierno de Estados Unidos a realizar una operación de castigo en 1876. En esta ocasión Toro Sentado se hizo famoso al conducir 3.500 indios sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.

Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos.Fue encarcelado como prisionero de guerra en el Fuerte Randall de Dakota del Sur durante dos años, y luego se le permitió asentarse en la Reservación de Standing Rock, situada entre los territorios de Dakota del Norte y del Sur.

(Video) Compartiendo con el padre Luis Toro

En 1885, acompañó durante una temporada al famoso “Show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill Cody", para luego regresar a Standing Rock. En la edad madura, su apoyo al movimiento “Danza Fantasma” le acarreó problemas con los oficiales gubernamentales, y el 15 de diciembre de 1890 la policía india irrumpió en la casa de Toro Sentado, ubicada en el Río Grande de la región Dakota del Sur, e intentó apresarlo. Son muy confusos los informes de qué ocurrió luego. Según algunos rumores, los guerreros de Toro Sentado dispararon sobre el oficial que dirigía la partida, quien inmediatamente volteó y abatió a enigmático líder.

Según otra versión, el policía tenía instrucciones del Alcalde James McLaughlin, director de la reserva Sioux Standing Rock, de ultimar al jefe indio ante el menor intento de resistencia. Sea cual fuera la verdad, Toro Sentado fue gravemente herido, y murió pocas horas después. La policía india enterró su cuerpo velozmente en el Fuerte Yates, situado en la Rerservación Standing Rock. En 1953, su cuerpo fue trasladado a Mobridge, Dakota del Sur, donde se encuentra sepultado bajo una placa de granito.

Lo que pocos historiadores mencionan de la vida de Toro Sentado, quizás porque sea un dato poco conocido es que parece que Toro Sentado pudo ser bautizado en la Iglesia Católica. Como explica Whittaker en su biografía del General Custer, el famoso jefe indio odiaba a los blancos norteamericanos y se negó a aprender el inglés, pero se llevaba muy bien con los franceses canadienses e incluso aprendió a hablar francés. Con mucha probabilidad fue convertido al cristianismo por el Jesuíta francés Pierre-Jean De Smet, el gran apóstol de los indios, así como otros muchos de la misma raza se hicieron cristianos. Algunas fotos en las que se ve a Toro Sentado con una cruz bastante grande colgada al cuello parecerían confirmar esta hipótesis que explica el citado autor:

(Video) "LOS PROTESTANTES EVANGÉLICOS DICEN QUE NO PECAN" ✝️Padre Luis Toro🐂CATEQUESIS📖⛪️

It was stated at one time that Sitting Bull, while hating the white Americans and disdaining to speak their language; was yet very fond of the French Canadians, that he talked French, and that he had been converted to Christianity by a French Jesuit, named Father De Smet. How true this may be is uncertain, but probably there is some foundation for it. The French Jesuits have always been noted for their wonderful success in winning the affections of the Indians, as well as for the transitory nature of their conversions, and it is very possible that Father De Smet may have not only baptized Sitting Bull at some time, but induced him and his braves to attend mass, as performed by himself in the wilderness. The benefits of the conversion seem however to have been only skin deep, as far as preventing cruelty in war is concerned.” (Whittaker, A Complete Life of General Custer, Volume 2, 535).”

¿Quién fue el P. Smet? Un misionero entre los indios Norteamericanos, nació en Termonde (Dendermonde), Bélgica, el 30 de Enero de 1801, y fallecido en San Louis, Missouri, el 23 de Mayo de 1873. Emigró a los Estados Unidos en 1821 con el deseo de ser misionero e ingresó al noviciado Jesuita en Whitemarsh, Maryland. En 1823, por sugerencia del gobierno de Estados Unidos se dedició un nuevo establecimiento Jesuita sobre la localidad de Florissant cerca de San Louis, Missouri, para el trabajo entre los indios. De Smet estaba entre los pioneros y se convirtió en uno de los fundadores de la Compañía de Jesús en Missouri. Su primer viaje misionero entre los Pieles Rojas fue en 1838 cuando fundó la Misión de San José

para los Potawatomis. En este tiempo también visitó a los Sioux para arreglar una paz entre ellos y los Potawatomis, la primera de sus misiones de paz. No comenzó lo que podríamos llamar el trabajo de su vida hasta 1840 cuando se puso en camino hacia la región de los Flatheads en el lejano Noroeste. Desde 1831, algunos indios de las Montañas Rocosas, influenciados por los descendientes de iroqueses convertidos ciento cincuenta años antes, habían hecho un viaje a San Louis pidiendo una “túnica negra” (un sacerdote). Su petición no se podía cumplir en ese entonces pero el incidente incitó a los protestante, que organizaron sus misiones en aquellas tierras. Cuatro delegaciones indias en sucesión fueron enviadas de las Montañas Rocosas a San Louis para pedir la “túnica negra” y la última delegación, en 1839, integrada por algunos iroqueses, fue exitosa y el Padre De Smet fue asignado a la tarea.

(Video) Testimonio de fe con el padre Luis Toro

De 1833 a 1837 regresó a la recién separada Bélgica, debido a problemas de salud. Cuando volvió a los Estados Unidos, estuvo ocupado reclutando hombres, provisiones y dinero para la misión de Misuri. Sus viajes hacia el oeste le permitieron pasar buena parte de su vida explorando y organizando misiones, especialmente entre los Flatheads.

Una de las exploraciones más largas de De Smet empezó en agosto de 1845. Salió del lago Pend Oreille, en Idaho, y cruzó el país hasta el valle del río Kootenay. Desde ahí, remontó el valle, llegando hasta la fuente del río Columbia. Después atravesó parte del valle, siguió el Sinclair Pass, volvió a cruzar el río Kootenay y, por el White Man’s Pass, alcanzó el valle del río Bow (aproximadamente, en la actual Canmore, en Alberta (Canadá). Desde ahí se dirigió hacia el norte, a Rocky Mountain House. Para entonces estaban en el mes de octubre, y había cumplido con una de sus metas: encontrarse con las tribus de la región, los cree, chippewa y pies negros. A finales de octubre, De Smet viajó en dirección este a la busca de más nativos. Tuvo fortuna y logró encontrar el camino de regreso hasta Rocky Mountain House, y desde ahí, fue guiado a Fort Edmonton, donde pasó el invierno de 1845-46.

En la primavera De Smet hizo el viaje de retorno, durante el cual, con grandes penurias, alcanzó el río Columbia y Fort Vancouver. Volvió a su misión en Sainte-Marie en el río Bitterroot, y después volvió a San Luis. Su época como misionero en las montañas Rocosas había finalizado.

(Video) La Fé FINGIDA de los evángelicos.

En sus últimos años, se dedicó a las misiones que había ayudado a establecer y fundar. Quizás su mejor momento tuvo lugar en 1868, cuando con un pequeño grupo entró en el campamento de Toro Sentado y le persuadió para que aceptase el tratado de Fort Rice. De Smet fue enterrado en Florissant. En su honor, varias localidades tienen como nombre su apellido: De Smet, en Dakota del Sur; DeSmet, en Montana; y Desmet, en Idaho.

¿Fue realmente Toro Sentado bautizado en la Iglesia Católica? Como se ha visto, no falta quien lo presenta como bastante probable. No habría sido el único de su tribu. Hoy en día una buena parte de los indios norteamericanos son católicos gracias al apostolado abnegado de Jesuítas como De Smet y otros muchos.

FAQs

¿Quién era el indio Toro Sentado? ›

Tatanka Iyotanka (en lakota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka), más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull; Grand River, Dakota del Sur; circa 1831-Grand River, 15 de diciembre de 1890), fue un jefe indígena de la tribu norteamericana de los sioux.

¿Qué quiere decir Toro Sentado? ›

Toro Sentado. Tatanka Iyotake, en realidad “Bisonte macho sentado”; el nombre Toro Sentado llegó al español con la traducción del apelativo inglés "Sitting Bull", "bull" además de significar "toro" se utiliza para denominar a animales machos similares a los vacunos. Nació en la región del Gran Río, hoy Dakota del Sur.

¿Qué pasó con Toro Sentado? ›

1881: Tras cuatro años en Canadá, Toro Sentado se instala en una reserva. En 1885 es contratado por Buffalo Bill. 1890: Muere por el disparo de un policía indio de la reserva cuando iba a ser detenido.

¿Cómo se llamaba el caballo de Toro Sentado? ›

Un día como hoy, Toro Sentado y Caballo Loco le demostraron al Séptimo de Caballería, liderado por George Custer, que no iban a permitir ser exterminados sin oponer resistencia.

¿Dónde está enterrado Toro Sentado? ›

El cadáver de Toro Sentado fue enterrado en Fort Yates, en Dakota del Norte, pero su bisnieto está convencido de que sus parientes abrieron la tumba en 1953 y se llevaron sus huesos a una nueva sepultura, en Mobridge, en Dakota del Sur. En la actualidad, ambos lugares reciben visitantes.

¿Dónde nació Toro Sentado? ›

¿Quién es el toro? ›

El toro es uno de los animales relacionados con el culto sincrético romano y helenístico tardío de Mitra, en el que la muerte del toro astral, la tauroctonía, era tan central en el culto como la crucifixión en el cristianismo de la época.

¿Cuándo nació Toro Sentado? ›

¿Qué pasó con los indios sioux? ›

Debido al oleaje significativo de suicidios adolescentes, la tribu Sioux fue declarada nuevamente en estado de emergencia por su presidente, John Yellow Bird. Ya en marzo de 2010 la entonces presidenta de la tribu sioux oglala, Theresa Two Bulls lo había hecho por las mismas razones.

¿Cómo se llama el jefe de la tribu? ›

Un jefe o líder tribal (o también cacique, por extensión del término) es el dirigente de una sociedad tribal o sociedad de jefatura en África, América y Asia.

¿Cómo es la espiritualidad Lakota? ›

Purifican el alma de los muertos y acrecientan el amor al prójimo. El objetivo es que el alma y el espíritu se conviertan en uno y puedan regresar al lugar donde han nacido, sin necesidad de errar por la tierra, como es el caso de los hombres perversos.

¿Qué significa la palabra sioux? ›

De sioux. 1. adj. Dicho de una persona : De un pueblo amerindio oriundo de los valles del norte del Misisipi.

¿Qué quiere decir caballo loco? ›

Caballo Loco fue un jefe indio que cambió la historia de los Estados Unidos al infligir al país una de las mayores derrotas del Siglo XIX. Sin embargo, no murió como un bravo guerrero debe y como él hubiera querido: combatiendo hasta desfallecer contra sus enemigos.

¿Dónde viven los indios sioux? ›

Los siux, también llamados sioux, dakotas, nakotas y lakotas, son un pueblo indígena americano asentado en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses.

¿Quién mató al caballo loco? ›

El Ejército de Estados Unidos inició una persecución implacable contra Caballo Loco; que se entregó el 6 de mayo de 1877. Unos pocos meses después, el 5 de septiembre de 1877, fue asesinado por un soldado en Fort Robinson, Nebraska, reserva en la que había sido confinado.

¿Que dios representa el toro? ›

Apis (nombre egipcio: Hap, Hepu; nombre griego: Apis (Απις), Epafos), el toro sagrado, fue un dios solar, de la fertilidad, y, posteriormente, funerario, miembro de la corte de los dioses del antiguo Egipto.

¿Qué significa toro en el cristianismo? ›

Su voz es como la del león, un animal fuerte y noble, como lo será Jesús. El toro es Lucas porque empieza hablando del sacrificio de Zacarías a Dios y el toro es el símbolo del sacrificio, el deseo de una vida espiritual que permite al hombre triunfar por encima de las pasiones animales y obtener la paz.

¿Qué significa el símbolo del toro? ›

Desde siempre, y en todas las latitudes del mundo, el Toro ha sido considerado un animal de culto, respeto, admiración, símbolo de fuerza y virilidad, e incluso objeto de veneración religiosa.

¿Quién es el Tatanka? ›

Chris Chavis (8 de junio de 1961) es un luchador profesional amerindio estadounidense más conocido por el nombre artístico Tatanka. Popular por su trabajo con la WWE desde 1991 hasta 1996 y de 2005 a 2007. El término tatanka es una palabra lakota que significa búfalo.

¿Cuál era la religión de los sioux? ›

Religiosamente, creían en Wakantanga (“El gran misterio”), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos.

¿Cómo se llamaban las casas de los sioux? ›

Una de estas antiguas casas es el tipi. El término tipi procede del Lakota (Sioux) y significa “lugar para vivir”. Era la vivienda tradicional que utilizaban las tribus nómadas de las Grandes Praderas de Norteamérica, y consistía en una tienda cónica construida con pieles de animales y madera.

¿Cómo se llama el indio más famoso? ›

Chris Melzer - Es el indio norteamericano más famoso y uno de los más influyentes de la Historia. La figura de Toro Sentado reina tanto en libros escolares como de aventuras.

¿Cuál es el indio más viejo? ›

Mahashta Murasi, es un hombre indio que afirma tener 179 años de edad.

¿Cuántos apaches quedan? ›

Ahora se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000.

¿Cuál es el código Lakota? ›

El Camino Lakota se resume en la máxima “Mitakuye Oyas'in” que significa “todas mis relaciones” o “todo está conectado”. Para los lakotas todo sentido de la vida está fundado en una comunicación eficaz con aquellos que nos rodean.

¿Qué significa ritual para los Lakota? ›

De la espiritualidad lakota, una de las prácticas más importantes tomada en la mexicanidad es el ritual llamado Wi Wanyang Wachipi, la Danza del Sol. Éste es un ritual de agradecimiento y de ofrenda a la fuerza vital del universo, llamado por ellos Wakantanka (el Gran Espíritu).

¿Cuáles fueron los tres grandes grupos de los sioux? ›

La llamada gran nación sioux habitaba en las grandes praderas de los Estados Unidos. Estaban divididos en varios clanes o tribus: los lakotas, los nakotas y los dakotas, que hablaban lenguas distintas entre ellos. A diferencia de otros pueblos indígenas, los sioux eran nómadas y expertos en la caza de bisontes.

¿Cuándo nació Toro Sentado? ›

¿Cómo se le dice al jefe de la tribu? ›

Un jefe o líder tribal (o también cacique, por extensión del término) es el dirigente de una sociedad tribal o sociedad de jefatura en África, América y Asia.

¿Quién pintó el retrato de Toro Sentado? ›

Una historia que merecería la pena contar. La de la pintora Catherine Weldon.

¿Cómo se llama el jefe de la tribu indígena? ›

Se llama cacique a la máxima autoridad de una comunidad aborigen. El concepto surgió en los grupos taínos que habitaban en las Antillas. Con la colonización española del continente americano, la noción empezó a utilizarse con referencia a todos los líderes indígenas.

Videos

1. Preguntas en la Iglesia Santísimo Redentor
(Padre Luis Toro)
2. 💥 Catolico descubre el Terrible Secreto del Catolicismo
(Reflexiones del Pastor punto com)
3. 💥 La Iglesia Católica a Caído !
(Reflexiones del Pastor punto com)
4. Padre Luis Toro - Constantino fundó la Iglesia, La Inquisición
(Amigos del Padre Luis Toro Oficial)
5. Un verdadero testimonio de perdón, Andrea Abdallah.
(ARQUIDIOCESIS DE MANIZALES)
6. Ángeles y Demonios Padre Juan Gonzalo Callejas.
(JesusMariaLosAmo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 08/13/2022

Views: 5731

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.