10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (2024)

El boom que está viviendo nuestro país en cuanto a expresiones artísticas es histórico y, en particular en el arte, tal vez no se veía desde los muralistas o desde el movimiento de ruptura. La cantidad de artistas, museos, ferias y galerías dedicadas al arte contemporáneo lo demuestran. También lo hacen el renacer de museos tan importantes como el Museo Tamayo, o la apertura del MUAC y el Museo Jumex; o que museos como el Museo de San Ildefonso, dedicados al arte clásico o moderno, permanentemente tengan muestras de los mejores artistas contemporáneos internacionales; o el hecho de que Zona Maco se haya convertido en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Todo ello suma a que el panorama artístico de nuestro país se encuentre en uno de sus puntos más boyantes y creativos.

Dentro de este panorama, te damos a conocer a 10 de los artistas que han contribuido a este esplendor, que están llevando el nombre de México a los museos y galerías más importantes del mundo y cuyas propuestas están también influyendo en artistas de todo el orbe.

1. Gabriel Orozco

Publicidad

Sin duda es el artista más importante del panorama contemporáneo actual; el más influyente tanto a nivel nacional como internacional, así como el más representativo de nuestro país y el más reconocido en el exterior. Sus estudios sobre geometría, su búsqueda de belleza en los patrones del azar, su nomadismo en búsqueda del encantamiento, sus esculturas, fotografías e instalaciones, que han sido expuestas en los museos más importantes del mundo, desde el MoMa en Nueva York hasta la Tate Modern de Londres, son la muestra de un artista en constante reinvención de sí mismo. Mesas de billar ovaladas, esqueletos de ballenas, recuerdos de infancia dispuestos en un orden preciso o cajas de zapatos vacíos son algunas de las obras que le han dado renombre. Son memorables también las reuniones en su casa donde otros artistas (de los que hablaremos aquí) como Damián Ortega, Cruzvillegas o el Dr. Lakra se reunían para replantear el arte en México y el mundo. Y lo están logrando.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (1)

2. Abraham Cruzvillegas

De la misma generación prodigiosa queGabriel Orozco, la obra de Abraham Cruzvillegas se caracteriza por la búsqueda constante de replantear y recontextualizar objetos cotidianos y materiales aparentemente de deshecho, en nuevos contextos que le permiten entablar un diálogo distinto con el espectador. Cuando expuso en la Tate Modern reconstruyó, dentro de ella, un lote baldío. Así, sus instalaciones siempre ponen en duda la noción de la obra acabada, y tienen algo de artesano, de prototipo, de encofrado que servirá de esqueleto para la escultura final, lo que le permite una mayor cantidad de lecturas y puentes con el espectador.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (2)

3. Damián Ortega

Tal vez uno de los artistas contemporáneos más provocativos, trasgresores y difíciles de clasificar, que ha hechode la atomización y la deconstrucción un arte. Hizo que el mundo del arte pusiera los ojos en su obra después de la Bienal de Venecia del 2003, donde desfragmentó por completo cada una de las partes de un bochoy las suspendió en el aire. A partir de ahí ha seguido esos experimentos atomizadores para teorizar sobre las partes de las que está compuesta la realidad: su relativismo o unión. El todo y la nada en contante tensión.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (3)

4. Teresa Margolles

Sus lugares de inspiración y materia prima de sus obras se encuentran en las morgues, en las salas de disección, o en las calles violentas de las ciudades que el narcotráfico ha tomado como suyas. La sangre, la violencia, las balas en los muros donde ejecuciones sucedieron, la masacre y las muertes que deja a su paso la violencia de nuestro país son los conceptos que atraviesan su obra. Fundadora del grupo SEMEFO (tomado del Servicio Médico Forense), Teresa Margolles es una de las artistas más trasgresoras y provocadoras actualmente, que ha cambiado la estética tradicional del arte a través de sus instalaciones y esculturas.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (4)

5. Carlos Amorales

Su obra ha sido expuesta en Holanda, Brasil, Francia, Japón, Inglaterra y Alemana, por citar algunos países solamente. Fue el primer artista mexicano en tener una exposición individual (Germinal) en la nueva etapa del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Su obra es prolífica y diversa, y algunas de sus obras muy influenciadas por el tiempo que pasó en el Centro Calder en Francia. Sus temas van desde el interés por temas muy populares y su injerencia en la identidad nacional, como la lucha libre, hasta el efecto y la irrupción de la violencia por narcotráfico en la vida cotidiana. En su Archivo liquidotransforma los códigos y los alfabetos para crear nuevos lenguajes y movimientos. Y a partir de letras que transforma en dibujos, va trasgrediendo los límites de las diferentes disciplinas artísticas como la arquitectura, la música, el video o la danza.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (5)

Leer: 20 escritores mexicanos imprescindibles

6. Daniel Lezama

Es sin duda uno de los pintores más importantes actualmente. De estilo hiperrealista (combinado con elementos fantásticos o mitológicos de la cultura popular mexicana) y muy apegado a la Academia con su estilo naturalista de técnica es impecable, sus "modelos" muchas veces son tomados de las portadas de la Revista Alarma. Es trasgresor. En sus cuadros los niños y niñas que aparecen han perdido la inocencia y sus miradas son más bien lúbricas. Los adultos parecen dispuestos ante ellos. Reinventa mitos. Los vuelve contemporáneos. Los adapta a los contextos de los discursos nacionalistas mexicanos. Su pintura constantemente es un estudio preciso de la luz y el color que recuerda los cuadros de periodo tenebristas o los estudios de luz de Caravaggio. La complejidad de sus composiciones sin duda lo ubican en uno de los primeros lugares también a nivel internacional, con más de 20 exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (6)

7. Minerva Cuevas

"Es imposible separar el trabajo de Minerva Cuevas como artista y como activista social. Explorando diferentes métodos de intervención social en el espacio urbano, así como en museos y galerías, su trabajo es complejo, adaptable y en constante desarrollo de forma y contenido. En su obra, que constituye un amplio rango de medios —murales, pintura, video, fotografía, instalación y diseño gráfico—, Cuevas critica las consecuencias ambientales y sociales del capitalismo globalizado, abogando por equidad a través de acciones locales y una calculada redistribución del intercambio monetario". Eso señala atinadamente José Kuri (de la Galería Kurimanzuto, quien representa a Minerva) al hablar sobre la obra de esta artista que constantemente cuestiona los efectos de la globalización y el modelo económico en la sociedad.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (7)

8. BetsabeéRomero

Cuba, Holanda, Brasil, Egipto, son algunos de los países que han acogido exposiciones individuales de esta artista nacida en la Ciudad de México. Coches usados o abandonados a mitad de la frontera entre México y Estados unidos que son intervenidos con motivos populares, nostálgicos o violentos; llantas usadas que son grabadas son símbolos prehispánicos o dispuestas en forma de serpientes; cuartos completos con espejos que aluden al miedo de las mujeres de Juárez a ser secuestradas o asesinadas; objetos identificados como muy masculinos y que ella transforma en femeninos como metáforas de esperanza, devoción o belleza son algunos de los elementos que utiliza Betsabeépara crear un arte comprometido e innovador que ha conquistado tanto a la crítica nacional como internacional.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (8)

9. Lakra

Nueva York, Londres o París son algunas de las ciudades en donde Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, ha expuesto su obra. Comenzó como tatuador y ha llevado esta técnica a los lienzos y el papel, a sus grabados, instalaciones e ilustraciones. Es hijo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Lo macabro y la yuxtaposición de símbolos que aluden a diversas culturas y figuras prehispánicas, están presentes en toda su obra. Asimismo lo están la intervención de materiales gráficos de figuras políticas, personajes retro como sacados de otras épocas, ídolos de la época de oro del cine mexicano o luchadores. Los símbolos presentes en su obra aluden a lenguajes místicos en contextos urbanos, lo que le ha permitido crear un lenguaje distinto e irruptor.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (9)

10.Marcela Armas

El equilibrio, la concatenación del movimiento o el origen de él o la relación entre el arte, la tecnología y la ciencia son algunos de los conceptos que caracterizan la obra de Marcela Armas. Construye maquinarias para entender los procesos de los mecanismos y el potencial de los materiales que los conforman. Saltó a la fama cuando ganó en 2012 en ARCO (la feria de arte contemporáneo de Madrid) el premio como mejor obra de arte electrónico, y desde ahí se ha consolidado como una de las artistas más importantes de nuestro país.

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (10)

También podría interesarte

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer (2024)

FAQs

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer? ›

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer
  • Gabriel Orozco. ...
  • Abraham Cruzvillegas. ...
  • Damián Ortega. ...
  • Teresa Margolles. ...
  • Carlos Amorales. ...
  • Daniel Lezama. ...
  • Marcela Armas.
Mar 3, 2016

¿Qué artistas mexicanos conoces? ›

¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar
  1. Carmen Mondragón (1893-1978). ...
  2. Lola Álvarez Bravo (1907-1993). ...
  3. Helen Escobedo (1934-2010). ...
  4. María Izquierdo (1902-1955). ...
  5. Aurora Reyes (1908-1985). ...
  6. Lilia Carrillo (1930-1974). ...
  7. Teresa Margolles (1963- ). ...
  8. Minerva Cuevas (1975- ).
Mar 8, 2017

¿Cuál es la artista mexicana más famosa? ›

1. Frida Kahlo. Empezamos con una de las artistas mexicanas más icónicas de los últimos tiempos: Frida Kahlo. Su perseverancia y gran talento la ha hecho merecedora de tan importante reconocimiento a nivel mundial.

¿Quién es hoy el artista mexicano más famoso a nivel internacional? ›

Gabriel Orozco

Sin duda es el artista más importante del panorama contemporáneo actual; el más influyente tanto a nivel nacional como internacional, así como el más representativo de nuestro país y el más reconocido en el exterior.

¿Qué artistas hay? ›

Los 20 artistas más conocidos de la historia del arte
  1. Vincent van Gogh.
  2. Diego Velázquez.
  3. Paul Gaugin.
  4. Pablo Picasso.
  5. Claude Monet.
  6. Édouard Manet.
  7. Paul Cézanne.
  8. Auguste Renoir.
Feb 24, 2020

¿Quién es la persona más famosa de México 2021? ›

Kimberly Loaiza

La joven influencer encabeza la lista con más de 26 millones de seguidores, de los cuales 7.1 millones provienen de México.

¿Cómo se llama un pintor mexicano? ›

Jorge González Camarena, pintor, escultor y muralista. Saturnino Herrán, dibujo acuareleado, óleo, friso en el Palacio de Bellas Artes. María Izquierdo, óleo, surrealista, muralista, primera pintora mexicana en exponer en Estados Unidos. Frida Kahlo, pintora.

¿Qué artistas visuales hay? ›

Pintores famosos
  • Beckmann, Max.
  • Bouguereau, William Adolphe.
  • Caillebotte, Gustave.
  • Cézanne, Paul.
  • Chagall, Marc.
  • Dalí, Salvador.
  • Degas, Edgar.
  • Durero, Alberto.

¿Cuál es el cuadro más caro del mundo? ›

Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia del arte, se vendió en 2017 por 450 millones de dólares. Si autoría a día de hoy es secreta.

¿Cuáles son las 7 bellas artes del mundo? ›

Desde el siglo XX, las bellas artes las conforman la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine. La última incorporación a estas manifestaciones culturales y artísticas modernas.

¿Quién es la mujer más bella de México? ›

Algunas de sus representantes son la Miss Universo, Jimena Navarrete; la ganadora de Nuestra Belleza México 2000, Jacqueline Bracamontes, y las actrices Sherlyn y Galilea Montijo. 1. Sinaloa. Cynthia Urias, es una digna representante de esta entidad.

¿Cómo se llama el mejor cantante mexicano? ›

Pedro Infante

Empezamos con una figura que se sitúa en el puesto número uno entre los mejores cantantes mexicanos de la historia. Pedro Infante Cruz, además de tener diferentes profesiones, destacaba por su faceta de cantante y actor.

¿Quién es la artista mexicana más escuchada en Spotify? ›

Julieta Venegas

La intérprete mexicana, quien recientemente presentó un adelanto de su nuevo álbum “Mismo amor”, es la reina del Spotify MX con un total de 15,5 millones de oyentes al mes.

¿Qué cantantes son de México? ›

Las mejores cantantes mexicanas
  1. Renee Mooi. No nos equivocamos cuando la elegimos como una de las artistas mexicanas más prometedoras de México en este 2017. ...
  2. Jessy Bulbo. ...
  3. Denise Gutiérrez. ...
  4. Julieta Venegas. ...
  5. Bereiz. ...
  6. Lila Downs. ...
  7. Cocó Cecé ...
  8. Natalia Lafourcade.
Jun 15, 2017

¿Cuáles son los principales artistas? ›

Los 20 artistas más conocidos de la historia del arte
  1. Vincent van Gogh.
  2. Diego Velázquez.
  3. Paul Gaugin.
  4. Pablo Picasso.
  5. Claude Monet.
  6. Édouard Manet.
  7. Paul Cézanne.
  8. Auguste Renoir.
Feb 24, 2020

¿Cuáles son las 3 mujeres pintoras más famosas de la historia? ›

10 mujeres artistas que han hecho historia
  • of 10. Artemisia Gentileschi, 1593 - 1654. ...
  • of 10. Mary Cassatt, 1844 – 1926. ...
  • of 10. Camille Claudel, 1864 – 1943. ...
  • of 10. Beatrix Potter, 1866 – 1943. ...
  • of 10. Georgia O'Keeffe, 1887 - 1986. ...
  • of 10. Tamara de Lempicka, h. ...
  • of 10. Frida Kahlo, 1907 - 1954. ...
  • of 10. Louise Bourgeois, 1911 – 2010.
Nov 1, 2019

¿Cómo se llama el famoso pintor? ›

Leonardo da Vinci (1452-1519), Da Vinci fue pintor, escultor e innovador, un artista italiano, fue un gran visionario de las posibilidades del arte y la ciencia. Algunos de sus dibujos y pinturas están entre los más famosos del mundo, pero su popularidad va más allá de sus logros en el ámbito de la práctica artística.

¿Quién es la persona más seguida en TikTok México? ›

En mayo de 2021, el perfil de TikTok de la Youtuber, cantante y vloguera mexicana Kimberly Loaiza era la cuenta más popular entre los creadores mexicanos en la plataforma de medios sociales, con 41,4 millones de seguidores.

¿Quién es la actriz más buscada en Google? ›

1. Carmen Salinas. La actriz tuvo que ser internada de emergencia en un hospital ubicado en la colonia Roma, de la Ciudad de México, debido a que sufrió una hemorragia cerebral que la llevo a estar en coma, según el último informe de sus familiares, Carmen se encuentra estable, pero no se sabe cuando despertará.

¿Qué mujeres tienen Only fans? ›

Las mexicanas más famosas en OnlyFans: ¿Fotos gratis?
  • Dulce Soltero. Dulce Soltero conquistó a Instagram con sus sexys fotos, logrando en esa red más de 2.2 millones de seguidores, por lo muchos han comparado su belleza con la “Chica del clima”, Yanet García. ...
  • Karely Ruíz. ...
  • Celia Lora.

¿Cuáles son las 7 obras más famosas del mundo? ›

Las 10 pinturas más famosas del mundo
  • "La creación de Adán" Miguel Ángel Buonarotti.
  • “Las Meninas” Diego Velázquez.
  • "El nacido de Venus" Sandro Botticelli.
  • "Chica con un pendiente de perla" Johannes Vermeer.
  • "El beso" Gustav Klimt.
  • "Guernica" Pablo Picasso.
  • "El grito" Edvard Munch.
  • "Noche estrellada" Vincent Van Gogh.

¿Cuáles son las 15 obras de arte más famosas? ›

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia
  1. Mona Lisa, Leonardo da Vinci. ...
  2. La Última Cena, Leonardo da Vinci. ...
  3. Guernica, Pablo Picasso. ...
  4. Las Meninas, Diego Velázquez. ...
  5. La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh. ...
  6. El Grito, Edvard Munch. ...
  7. Capilla Sixtina, Miguel Ángel. ...
  8. Nenúfares, Monet.
Jun 3, 2018

¿Cuáles son los artistas visuales de México? ›

ARTISTAS VISUALES MEXICANOS CONTEMPORANEOS
  • - RAFAEL LOZANO.
  • -MINERVA CUEVAS.
  • - GABRIEL OROZCO.
  • - ABRAHAM CRUZ VILLEGAS.
  • - DAMIAN ORTEGA.
  • - CARLOS AMORALES.
  • -DANIEL LEZAMA.
  • -DR. LAKRA.
Mar 20, 2019

¿Cuáles son los 4 artistas de las artes plásticas? ›

Los 10 artistas plásticos de los que se enorgullece México
  • Frida Kahlo (AP)
  • Rufino Tamayo (Especial)
  • Betsabeé Romero. ( Archivo Quién)
  • Luis Barragán. ( Cortesía)
  • Leonora Carrington. ( Archivo Quién)
  • Diego Rivera. ( AP)
  • Gabriel Macotela. (José Luis Castillo para la revista Chilango.)
  • Michel Rojkind.
Apr 19, 2012

¿Cuál es el arte más vendido? ›

Creado en 1932, el cuadro de Picasso es la obra más cara vendida en una subasta este año y la única que supera la marca de los 100 millones de dólares.

¿Cuál es el valor de la Mona Lisa? ›

Pese a ser un valor material intangible de la humanidad, expertos han calculado que si la obra pudiera venderse tendría un valor aproximado de $713 millones de dólares.

¿Cuál es el arte más difícil? ›

Fotografía, el arte más difícil.

¿Cuál es el primer arte? ›

La arquitectura ocupa el primer puesto en el ranking de las artes. Aunque esta disciplina está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente.

¿Cuál es el 6 arte? ›

Las bellas artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro (actualmente parte de la Literatura). Esa es la razón por la que el cine se considera en la actualidad el séptimo arte.

¿Cuáles son las 10 manifestaciones artísticas? ›

Conozcamos cada una de ellas por separado.
  • Arquitectura. ...
  • Pintura. ...
  • Escultura. ...
  • Música. ...
  • Danza. ...
  • Literatura. ...
  • Cine.

¿Quién es el artista más famoso de México 2021? ›

1. Bad Bunny. El reguetonero repite éxito este 2021, pues ya en 2020 fue el artista latino más reproducido.

¿Quién es considerado el mejor pintor mexicano? ›

Rufino Tamayo

Considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a combinar técnicas de artistas como Matisse, Picasso y Miró con las del arte tradicional mexicano.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated:

Views: 6241

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.