Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (2024)

La historia del deporte evidencia la evolución que ha vivido esta actividad, que pasó de ser algo físico utilitario para la supervivencia humana a una disciplina regida y controlada por diversas organizaciones, como las selecciones y asociaciones deportivas tanto nacionales como mundiales.

El deporte es concebido como el conjunto de actividades físicas que, además de mejorar la salud y la calidad de vida, nos ayuda a mantenernos en mejores condiciones tanto mentales como físicas.

Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (1)

Además de promover el desarrollo progresivo de la fuerza muscular, la velocidad, la agilidad, la concentración y la competitividad, el deporte ha sido considerado también como una forma de expresión cultural que está inmerso en la evolución de la historia de las sociedades humanas.

Distintos autores han concebido al deporte de varias formas interesantes de abordar. Ulrich Popplow describió al ejercicio físico como una actividad con un amplio sentido espiritual, que vinculaba al hombre con la naturaleza y sus dioses.

Por su parte, Eppensteiner propuso dos concepciones del deporte. La primera lo caracterizaba como una actividad natural para el desarrollo humano, que persigue el cultivo del cuerpo como una necesidad biológica desde lo lúdico mediante la competición.

La segunda concepción es cultural, definiendo al deporte a partir del efecto de consolidación y cohesión social que genera, fenómeno que posteriormente se denominó “cultura deportiva”.

Actualmente millones de personas practican una gama variada de deportes, bien sea de manera profesional, para mantener su salud o simplemente por afición o fanatismo hacia alguna disciplina o equipo.

Índice del artículo

  • 1 Histora del deporte: desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea
    • 1.1 Edad Antigua
    • 1.2 China
    • 1.3 Egipto
    • 1.4 Persia
    • 1.5 Esparta
    • 1.6 Grecia
    • 1.7 Etruria
    • 1.8 Roma
  • 2 Edad Media
  • 3 Renacimiento
  • 4 Edad Moderna
  • 5 Edad Contemporánea
  • 6 Referencias

Histora del deporte: desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea

Edad Antigua

Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (2)
Conocer cuál fue el origen del deporte permite comprender cómo se iniciaron estas primeras prácticas en las relaciones sociales y el posterior surgimiento de civilizaciones.

En el paleolítico medio, unos 33 000 años antes de Cristo, se organizaban cazas en las distintas colonias y grupos sociales. También eran conocidas las danzas como rituales, cuya actividad física tenía una expresión netamente espiritual y de reconocimiento social.

En culturas como la maya y la persa, las prácticas deportivas estaban ligadas a los dioses y a las destrezas de los participantes. Por ejemplo, el llamado balón maya fue uno de los primeros deportes; consistía en golpear un balón con la cintura y tratar de introducirlo a varios metros de altura en una especie de aro de metal.

También surgieron la lucha, el levantamiento de pesas, las competencias de nado, las carreras, los saltos largo y alto, las escaladas y los lanzamientos de jabalina.

Como dato curioso se puede destacar que en aquellos juegos donde participaban varios equipos, el capitán o líder del equipo ganador debía entregar su vida para ser elevado a los dioses.

Las diferentes culturas y civilizaciones alrededor del mundo fueron creando y desarrollando las distintas formas de actividad física que actualmente se conocen como deporte.

China

Se dice que en la antigua China existieron prácticas de gimnasia y eran una actividad muy popular. Dentro de los monumentos y las inscripciones encontradas también se han hallado instrumentos con características de uso deportivo, cuyo origen se remonta a más de mil años antes de Cristo.

El fútbol conocido en la actualidad también tiene pasado en China. Hace más de 2300 años se practicaba en un espacio parecido a una cancha y consistía en un pasar el balón de una persona a otra sin que este tocara el piso. El objetivo era introducirlo en un orificio.

Egipto

En el antiguo Egipto estaban reguladas ciertas competencias como pesca y natación. Así mismo, en aquel momento se practicaron el salto de altura, el lanzamiento de jabalina y la lucha.

En esta civilización se dieron grandes pasos en cuanto al desarrollo deportivo. Se inició la profesionalización, dando paso a reglamentaciones básicas en diversas actividades como las luchas en barcazas, las carreras de caballos, los saltos acrobáticos y los levantamientos de sacos de arena, entre otros.

Este auge se produjo a partir de la organización social que se creó con el fin de mejorar el nivel de espectáculo, dedicado a los faraones y su familia. Sin embargo, en otros niveles sociales solo se permitían las actividades lúdicas propias de los niños o aquellas realizadas por los esclavos.

Persia

En la antigua Persia se desarrollaron diferentes deportes que tenían relación directa con las batallas; tal es el caso del polo y las justas.

Esparta

En esta civilización la actividad deportiva estuvo desarrollada como una manera de vivir que abarcaba desde la niñez hasta la adolescencia, junto con la formación intelectual. El fin era crear un fiel servidor de Esparta, tanto en la guerra como en los juegos y competencias.

Esto les dio el triunfo por muchos años en diversas especialidades en los juegos olímpicos, como natación, lucha, equitación a pelo, boxeo, lanzamiento de jabalina y disco.

Grecia

La civilización griega se caracterizó por cultivar la salud física y la moral. En este período y en este lugar el deporte tomó forma y se consolidó como disciplina.

En la familia la educación física e intelectual eran impartidas en los primeros años de vida, y se consideraba mejor persona a aquella que desarrollara una o varias actividades deportivas. Mientras más triunfos obtenía una persona, mayor respeto social ganaba.

Fue en Grecia, específicamente en Olimpia, donde se crearon los juegos olímpicos como un conjunto de competencias deportivas con una duración de seis días y celebrados cada cuatro años.

Los gimnasios de entrenamiento estaban ubicados cerca de las polis dentro de santuarios de los dioses, donde se realizaban los juegos y rituales religiosos al momento de iniciar las competencias. Por esto, el nombre de cada juego correspondía al dios al que se rendía el culto.

Entre los juegos más famosos destacan los juegos píticos, los juegos nemeos, los juegos olímpicos y los juegos itsmios.

Juegos píticos

Estos juegos, celebrados en honor al dios Apolo en el santuario ubicado en Delfos, tenían como competición principal el hipismo. A los ganadores de las pruebas se otorgaba como premio especial la corona de laurel.

Juegos emeos

Se realizaban en el Valle de Flin en honor a Heracles. Al igual que los píticos y los olímpicos, se realizaban cada cuatro años y tenían categorías variadas: infantiles, juveniles y para adultos. El premio al vencedor era una corona de apio tierno.

Juegos istmios

Estos juegos se realizaban cada dos años en el itsmo de Corinto y a los vencedores se otorgaba como premio una guirnalda de pinos.

Juegos olímpicos

Olimpia era la sede de estos juegos y ofrecía una variedad de competencias, como el pentatlón, las carreras hípicas, las pruebas de salto, la lucha y el lanzamiento de jabalina y disco.

Durante la celebración de la jornada deportiva se hacía un pacto de paz entre los pueblos vecinos para que nada impidiera su desarrollo. Como símbolo de victoria se entregaba una corona de olivo.

Los juegos olímpicos se desarrollaron hasta el año 394 después de Cristo, momento en el cual fueron suspendidos por el emperador romano de la época.

Etruria

En el siglo VI antes de Cristo los etruscos eran amantes de la diversión y del espectáculo. Buscaban el logro deportivo mediante la competencia y tenían tres tipos de eventos, llamados por ellos ludus.

El primer tipo de evento era la lucha contra animales, el segundo era el atletismo —conformado por salto con halterios y lanzamiento de disco y jabalina—, y el tercero incluía las carreras de carros con acrobacias en aurigas (carro tirado por caballos).

Roma

Los romanos promovieron las competencias deportivas como un espectáculo masivo que buscaba entretener tanto a plebeyos como a las clases sociales altas de las diferentes épocas del Imperio.

Durante todo este período del Imperio romano se construyeron grandes anfiteatros y circos con capacidad de hasta 500 000 personas. Destacaban las luchas de gladiadores, quienes peleaban para conseguir su libertad: si ganaban, eran libres; si perdían, eran asesinados.

Edad Media

Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (3)

Tras la caída del Imperio romano, la actividad deportiva decayó notablemente. Solo era desarrollada por la nobleza y los deportes más practicados eran la soule, el juego de palma, las justas y los torneos.

La soule

Consistía en llevar la pelota con los pies o con un bastón de un lado a otro en un campo abierto, e introducirla en la arquería rival. Es lo que se conoció más adelante como fútbol y hockey, y era muy popular en Francia e Inglaterra.

El juego de palma

Era jugado solo por los nobles y el clero. Fue la práctica inicial de lo que hoy se conoce como el tenis, aunque en aquella época se jugaba con las manos y con una cuerda para delimitar un lado de otro.

Más adelante incorporó el uso de guantes y raquetas, así como la colocación de una red en un espacio más delimitado entre un bando y otro.

Las justas

Eran las luchas armadas en caballos en las que el objetivo era sacar al contrincante de la carrera. Podían ser individuales o grupales y con diversos tipos de armas; la lanza era la predominante.

Los torneos

Eran representaciones bélicas en las que se recreaban batallas que buscaban enaltecer la fuerza de los caballeros y los rituales.

Había dos tipos de torneos. El primero se llamaba “melee”, no había reglas y podían participar pueblo llano, nobles y caballeros durante todo un día de batalla. El otro llamado “cortes” tenía reglas definidas mediante retos individuales; la preparación preliminar podía llevar hasta un año para los contrincantes.

Renacimiento

Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (4)

En este período tienen preponderancia varios eventos importantes en el resurgimiento del deporte como actividad de conexión entre el alma y el cuerpo, enmarcada en el culto a la salud y la educación física.

En Italia los juegos aún tenían un carácter lúdico y de entretenimiento, pero comenzaron a precisarse normas en las prácticas deportivas. La equitación, la natación, el atletismo y la danza fueron las más populares y dejaron de tener el carácter agresivo y de enfrentamiento que tenían antes.

Otro evento importante fue el surgimiento de la medicina deportiva gracias al desarrollo investigativo del cuerpo humano, que dio respuesta a cómo prever enfermedades y dolencias y destacó la importancia de la medicina aplicada a la actividad física competitiva.

El crecimiento de las ciudades y la evolución de las relaciones sociales y el comercio produjeron un incremento en el interés por el deporte en Europa. Se iniciaron nuevas prácticas deportivas en todas las clases sociales y tomó relevancia la estética por encima de la rudeza.

Edad Moderna

Tras el Renacimiento llegó la Revolución Industrial, y con esta el desarrollo científico y técnico aplicado al deporte. Fue una evolución que conllevó la creación de sistemas más estructurados de entrenamiento y equipamiento específico para lograr la perfección en cada disciplina.

Durante el siglo XIX el deporte se extendió al público en general sin importar la clase social, y comenzaron a nacer organizaciones que crearon reglas y estándares de competencia. Así nacieron las ligas sistematizadas y nuevas disciplinas como ciclismo, esgrima, tiro y halterofilia, entre otros.

La influencia social y la jerarquización se produjeron en todo el mundo, expandiendo el deporte como una actividad que creó una nueva industria comercial. Las clases sociales altas siguieron practicando sus deportes sofisticados como el cricket, el golf y el hipismo en sus diferentes estilos.

Aparecieron nuevas disciplinas deportivas como el balonmano, el baloncesto y el voleibol. También surgió el récord deportivo como un nuevo concepto de medición para clasificar a los atletas de acuerdo con su rendimiento y para establecer marcas en los niveles competitivos.

Edad Contemporánea

Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (5)

Este momento marcó la tendencia que actualmente prevalece. Con la llegada de los medios de comunicación de masas, el deporte se consideró en una dimensión sin igual.

Esta actividad se convirtió en un negocio. Surgieron empresas orientadas a deportistas de cada disciplina, se desarrollan marcas de ropa, zapatos, equipos e instrumentos tecnológicos de medición y protección, así como alimentos e hidratación especial.

La publicidad apareció en todos los escenarios deportivos, realzando a los deportistas destacados como figuras sociales de gran influencia y promocionando tanto a atletas como a equipos y materiales deportivos creados por diferentes empresas.

Se profesionalizó la actividad y se creó un sector económico en torno al desarrollo de entrenadores, preparadores físicos y médicos especializados en rehabilitación deportiva.

Además, comenzaron a regularse y prohibirse el uso de sustancias nocivas, que potencian las capacidades y el rendimiento de los atletas por encima de sus adversarios.

Aún hoy el deporte sigue en constante evolución. Nuevas disciplinas son integradas en los eventos más reconocidos y el concepto de deporte va integrando cada vez más expresiones.

Tal es el controvertido caso del breakdance, estilo de baile urbano que ha sido propuesto por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 para que sea una de las actividades del evento.

Referencias

  1. Pérez, R. “La evolución histórica del deporte: desde las Olimpiadas griegas a los machacas de gimnasio” en Vitónica. Recuperado en 5 de marzo de 2019 de Vitónica: vitonica.com
  2. Alvelais, R. “Análisis de la legislación deportiva” en Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado en 6 de marzo de 2019 de Universidad Autónoma de San Luis Potosí: cicsa.uaslp.mx
  3. “Deporte” en Wikipedia. Recuperado en 16 de marzo de 2019 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
  4. “El breakdance propuesto como deporte olímpico para los Juegos de París 2024” en 20 minutos. Recuperado en 16 de marzo de 2019 de 20 minutos: 20minutos.es
  5. “Materiales para la historia del deporte” en Dialnet. Recuperado en 16 de marzo de 2019 de Dialnet: dialnet.unirioja.es
Historia del deporte: desde su origen hasta la actualidad (2024)

FAQs

¿Cómo se originó el deporte su evolución hasta lo que es hoy? ›

Acercándonos a lo que conocemos en la actualidad como deporte, encontramos que este nació en Inglaterra, en el siglo XVIII, de la mano de Thomas Arnold, quien lo introdujo en el ámbito educativo en el siglo XIX. A su vez, durante el siglo XIX nacieron también los primeros estudios gimnásticos.

¿Cómo se origino la historia del deporte? ›

Existen evidencias que indican que el origen de los deportes clásicos se remonta al 4000 a. C. aproximadamente. En el antiguo Egipto se encontraron herramientas, utensilios y estructuras que son los precursores de deportes que hoy se practican, como el lanzamiento de jabalina y el salto en alto.

¿Qué es el deporte y su historia? ›

La historia del deporte evidencia la evolución que ha vivido esta actividad, que pasó de ser algo físico utilitario para la supervivencia humana a una disciplina regida y controlada por diversas organizaciones, como las selecciones y asociaciones deportivas tanto nacionales como mundiales.

¿Cuál fue el primer deporte que se origino? ›

Lucha libre

La lucha libre es considerada como el deporte más antiguo del mundo. Esto se sabe debido a las famosas pinturas rupestres de Lascaux, en Francia, que datan de hace 15 300 años, y donde aparecen representados luchadores.

¿Cuáles son los deportes más practicados desde el inicio de la historia del deporte? ›

A continuación, les traemos los 5 deportes más antiguos del mundo:
  • Lucha Libre. La lucha libre está considerada como el deporte más antiguo del mundo. ...
  • Atletismo. ...
  • Lanzamiento de Jabalina. ...
  • Polo. ...
  • Hockey.
Jul 21, 2020

¿Cómo era el deporte de antes? ›

Los ejercicios eran las carreras, el salto de longitud, la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina, o sea, era el penthalon. Dicho tipo de gimnasia se realizaba, principalmente, en los gimnasios y palestras, mientras que el estadio y el hipódromo eran los lugares de la competición.

¿Qué país invento más deportes? ›

Gran Bretaña es el origen de casi todos los deportes actuales. Los británicos definieron el atletismo como se conoce actualmente (salto de longitud, vallas, obstáculos...), también definieron la mayoría de los juegos de equipo más destacados como el rugby, fútbol, polo y crearon el boxeo.

¿Qué es el deporte hoy en día? ›

El deporte en la actualidad está asociado al consumo de eventos deportivos, esta filosofía se transmite a través de una red global de interdependencia entre ciudadanos de distintos países. Las competiciones deportivas son disputadas por los mejores deportistas traídos de diversos países.

¿Qué es el deporte y cuál es su importancia? ›

El deporte es una actividad muy importante en la vida de toda persona. La actividad física nos permite estar sanos, evitar algunas enfermedades y mejorar nuestro estilo de vida.

¿Quién fue la persona que inventó el deporte? ›

James Naismith
NacimientoAlmonte, Ontario Canadá 6 de noviembre de 1861
Nacionalidad(es)Canadiense y Estadounidense
FallecimientoLawrence, Kansas, , Estados Unidos de América, 28 de noviembre de 1939 (78 años)
Carrera como entrenador
8 more rows

¿Cuál es el deporte más antiguo del mundo? ›

La lucha libre es considerado el deporte más antiguo de la historia y lleva entre nosotros desde el principio de los tiempos.

¿Cuáles son las diferencias entre los deportes de la antigüedad y los modernos? ›

La gran diferencia que hay entre deporte antiguo y deporte moderno estriba precisamente, en que, "mientras que el deporte moderno es un espectáculo completamente profano, las competencias deportivas, tanto las griegas como las romanas, se desarrollaban en el marco de festivales religiosos, de manera que estos tres ...

¿Cuál es el deporte número 1 en el mundo? ›

El fútbol es lo mejor; cada cuatro años, la mitad de la población del planeta se pone a ver la gran Copa Mundial. Según diversas fuentes, más de 250 millones de personas juegan al fútbol con regularidad. Por ello, es el deporte más popular y seguido del mundo.

¿Cuál es el deporte que más les gusta a las mujeres? ›

manda el fútbol americano; en Reino Unido; el tenis; en China, el bádminton; en Japón, el patinaje sobre hielo y, en México, el fútbol. En general, disciplinas como el tenis, el atletismo o el patinaje artístico despiertan mayor interés entre ellas que entre ellos.

¿Cuáles son los valores que el deporte aporta a la sociedad? ›

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equi- po, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, ...

¿Cómo influye el deporte en la actualidad? ›

Además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, el deporte es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora. El deporte desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.

¿Como el deporte puede cambiar la vida? ›

El ejercicio físico puede ayudar a disminuir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y depresión, y a mejorar la salud cognitiva en general. Eso, a su vez, puede significar mayor productividad, menos días por enfermedad y menores costos de salud para la sociedad.

¿Que genera el deporte? ›

Está comprobado que el deporte libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Esto significa que el ejercicio físico produce una sensación de placer que llega incluso a actuar como analgésico natural. Al mismo tiempo, se produce en nuestra mente unos beneficios dignos de mencionar, tales como: Reduce el estrés.

¿Cuáles son los diferentes tipos de deportes? ›

Lista de Deportes
  • ATLETISMO. El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. ...
  • CICLISMO. ...
  • GOLF. ...
  • TENIS. ...
  • TENIS DE MESA. ...
  • MINIMARATON 5 km. ...
  • SQUASH. ...
  • VOLEY.

¿Dónde se origina la actividad física y cómo se ha desarrollado atreves del tiempo? ›

La actividad física orientada a la salud tiene tras de sí un largo historial, el cual comenzó siendo impulsado desde la Antigüedad por médicos y filósofos, donde se destacan los postulados de los griegos, que la promocionaban como parte de una formación integral, propias de su cultura.

¿Qué son los procesos evolutivos en el deporte? ›

El término “tendencias evolutivas en deportistas” se refiere a una lista pedagógica diferenciada por deportes que hace referencia a características tipológicas que definen al deportista de cada actividad; pero como el deporte es darwiniano, estas, tendencias se van perfilando con el paso de las generaciones (Norton y ...

¿Cómo era la educación física antes y ahora? ›

Antiguamente la educación física consistía en hacer gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Para los griegos la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. … En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción.

¿Quién fue la persona que inventó el deporte? ›

James Naismith
James Naismith (en una fecha indeterminada posterior a 1891)
Datos personales
NacimientoAlmonte, Ontario Canadá 6 de noviembre de 1861
Nacionalidad(es)Canadiense y Estadounidense
8 more rows

¿Cuántos años tienen los deportes? ›

El mayor crecimiento del cuerpo en longitud se alcanza por término medio entre los 17 y 18 años.
...
DeportesEdad de Inicio
Atletismo8 – 11 años
Baloncesto8 – 10 años
Fútbol8 – 10 años
Gimnasias (Artística y Rítmica Deportiva)5 – 7 años
2 more rows

¿Cuáles son las etapas de la vida en el deporte? ›

  • Etapa de formación perceptiva motora. Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. ...
  • Etapa de formación deportiva multilateral. ...
  • Etapa de formación especifica deportiva. ...
  • Etapa de perfeccionamiento deportivo específico. ...
  • Etapa del rendimiento puro.

¿Qué es el deporte hoy en día? ›

2. En la actualidad, el deporte es considerado como un gran instrumento social para beneficiar la salud, la calidad de vida y la formación de la ciudadanía. buscando así comprometerse con los valores de los aspectos físicos, morales, profesionales y educativos a nuestros alumnos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated:

Views: 6511

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.