Como agua para chocolate: Resumen, Análisis y Personajes (2024)

Resumen de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel Valdés

Como agua para chocolate es una novela romántica escrita por la mexicana Laura Esquivel y publicada en 1989. La novela cuenta la historia de Tita y su relación con su familia, así como sus relaciones románticas, todo con la cocina mexicana como coprotagonista.

La novela entra en el género del realismo mágico, ya que combina lo mundano y lo sobrenatural. Se trata de una obra mítica de la literatura y forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Como agua para chocolate
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Como agua para chocolate
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Como agua para chocolate


Resumen de Como agua para chocolate

Primera parte

La novela nos sitúa en México a comienzos del siglo XX, en el rancho de la familia De La Garza. Todos los capítulos comienzan con una receta propia de la cocina mexicana. Asistimos al nacimiento de Tita, la última de las hermanas De La Garza, que tiene lugar en la cocina, por lo que la conexión entre la muchacha y la comida estaba predestinada. De hecho, Nacha, la cocinera de la familia, será la encargada de criar a Tita.

A los quince años Tita se enamora de Pedro, que le pide su mano en matrimonio, pero su madre se niega a esta unión pues cree que Tita debe quedarse cuidando de ella hasta que se muera. Le ofrece a Pedro la mano de su hija mayor, Rosaura, y éste acepta para poder quedarse cerca de Tita.

El día de la boda, Tita es la principal cocinera del evento, pero su tristeza es tal que sus lágrimas caen en el pastel de bodas. Cuando los comensales prueban la tarda les invade una profunda tristeza, que huyen de la boda entre náuseas y lágrimas. La única que sale ilesa de esta aparente intoxicación es Tita, que corre a consolarse en los brazos de Nacha, pero la encuentra muerta de melancolía abrazada a la foto de su antiguo novio.

Segunda parte

Tras la muerte de Nacha, Tita se convierte en la cocinera oficial del rancho. Pedro le envía flores como regalo y cuando su madre ve esto, la obliga a tirarlas, pero Tita las utiliza para cocinar unas codornices. Gertrudis se las come y es poseída por un calor afrodisíacos que la hace huir desnuda con un soldado revolucionario.

El matrimonio de Rosaura y Pedro es infeliz, ya que es evidente que el muchacho está enamorado de Tita. Todo se complica con la llegada de su primer hijo, Roberto, adoración de su tía Tita. De hecho, Rosaura es incapaz de darle el pecho a su hijo y esta responsabilidad recae en la protagonista, que lo hace a escondidas y con la complicidad de Pedro. Por su parte, la madre sospecha que Tita y Pedro tienen un amorío a escondidas y obliga a su hija Rosaura a mudarse con su familia.

Semanas después, una triste noticia asola a la familia: Roberto murió por un rechazo alimenticio. Tita culpa a Rosaura y su madre la golpea hasta hacerla sangrar. Tita huye a encerrarse al palomar del rancho y al día siguiente llega un doctor, John Brown, para llevarse a Tita a un manicomio por petición de su madre. Si embargo, finalmente el doctor no acata las órdenes de la madre de Tita y la lleva a su casa, donde la cuida con esmero.

Eventualmente, John Brown se enamora de Tita y le pide su mano en matrimonio. Tita, que había jurado no regresar jamás al rancho, se ve obligada a aceptar porque unos bandidos atacan a su madre y la dejan parapléjica. La madre está convencida de que Tita quiere envenenarla y desconfía de ella, y al final muere por un consumo excesivo de bebidas para no vomitar.

Tercera parte

Rosauro y Pedro tienen una segunda hija, Esperanza, que llena de alegría al a familia. Sin embargo, su madre, antes de morir, la aseguró un futuro funesto: al igual que Tita, Esperanza debería mantenerse soltera para cuidar de su madre hasta el día de su muerte. Cuando Tita se entera de esto, se enfurece al ver que esta horrible tradición parecía no tener fin.

Sin embargo, cuando Rosaura muere, también lo hace esta maldición. Tita y Pedro por fin pueden reanudar su romance sin obstáculos a la vista, aunque Tita duda sobre si debería aceptar la proposición de John Brown o aceptar la pasión ilícita de su relación con Pedro.

La novela concluye con la boda entre Esperanza y Alex, el hijo de John Brown. Tita y Pedro por fin pueden consumar su amor, pero la intensidad es tal que Pedro muere en el acto. Desolada, Tita decide reencontrarse con el alma de su amado reconstruyendo el fuego entre ambos comiendo cerillas y recordando sus momentos de pasión. De ambos cuerpos comienzan a salir chispas que incendian todo el rancho y sepulta en cenizas toda la propiedad. De este incendio sólo sobrevive el libro de recetas de Tita.

Personajes de Como agua para chocolate

Personajes principales

  • Tita: Josefita, apodada Tita, es la protagonista de la historia. Tuvo que cuidar de su madre y fue criada por Nacha, cocinera de la familia, quien le enseñó la verdadera esencia del amor por medio de la comida.

  • Pedro Musquis: Pedro es el amor de Tita, pero cuando supo que no se podía casar con ella lo hizo con su hermana mayor, Rosaura, con el pretexto de que era la única forma de estar cerca de Tita. Sin embargo, se sume en un matrimonio infeliz ya que está demasiado enamorado de Tita.

  • Mamá Elena: madre de Tita y sus hermanas, Gertrudis y Rosaura. Enviudó cuando Tita era muy pequeña y ésta quedó al cuidado de Nacha, la cocinara. Es una mujer autoritaria y no acepta la relación entre Tita y Pedro, insistiendo en que el deber de Tita es cuidar de ella hasta que muera.
  • Personajes secundarios

  • Rosaura: hermana mayor de Tita, se casó por Pedro obligada por su madre. Sin embargo, este matrimonio es infeliz ya que es evidente que su marido está enamorado de su hermana.

  • Gertrudis: hermana de Tita y engendrada de forma ilícita. Es una muchacha alegre y creativa que heredó de su padre el amor por el baile y la música.

  • Nacha: cocinera de la familia y mujer que crio a Tita. Le enseñó a ésta todo sobre el arte culinario. También fue víctima de un amor frustrado y no volvió a enamorarse de ningún hombre. Muere de melancolía después de la boda de Pedro y Rosaura al recordar a su gran amor.

  • Opinión de Como agua para chocolate

    Como agua para el chocolate es una novela que trata sobre los amores imposibles, las tradiciones familiares, la revolución y la gastronomía. Otros ingredientes de esta obra cumbre de la literatura mexicana son la realidad y la ficción, y cómo éstas se entremezclan para crear una novela realmente única que, como el libro de recetas de Tita, ha conseguido pasar de generación en generación.

    Como agua para chocolate: Resumen, Análisis y Personajes (1)

    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.

    Pablo Navarro


    Comparte este resumen de "Como agua para chocolate":



    Enlaces de interés

  • "Como agua para chocolate", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Como agua para chocolate"

  • Comentarios

    Como agua para chocolate: Resumen, Análisis y Personajes (2024)

    FAQs

    ¿Como agua para chocolate Resumen y personajes? ›

    Tita Es el personaje principal, y la menor de tres hermanas. Nace en la cocina prematuramente "empujada al mundo por un torrente de lágrimas" que se desbordaron en toda la cocina. Crece rodeada por olores de especias, sopas, leche hervida, ajos y cebolla. La atiende Nacha, la cocinera de la familia.

    ¿Cuáles son los personajes de Como agua para chocolate? ›

    Como agua para chocolate

    ¿Como el agua para el chocolate resumen? ›

    Como agua para chocolate es una novela escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel, publicada en el año 1989. La historia gira entorno a Tita, una mujer que no puede vivir una historia de amor a causa de la tradición familiar, la cual la obliga a cuidar de su madre y permanecer soltera de por vida.

    ¿Cuál es el mensaje de Como agua para chocolate? ›

    La película “Como Agua Para Chocolate” tiene unos mensajes universales. El primero es que la tradición no siempre es correcta o la major manera de hacer algo. La tradición en que la menor hija necesita quedarse a su mamá y no casarse claramente no era la mejor decisión de mamá Elena.

    ¿Quién se enamora de Tita? ›

    PRINCIPALES: Pedro Muzquiz: Pedro es un joven arrebatado y apasionado, estaba enamorado de Tita y le propuso matrimonio, esposo de Rosaura hermana de Tita, padre de Roberto y Esperanza. Tenía actitudes de niño. Amor oculto de Tita, era romántico, elegante, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente.

    ¿Como agua para chocolate personajes principales y secundarios? ›

    Como agua para chocolate

    ¿Qué le pasa a Tita al enterarse de la muerte de su sobrino? ›

    Lo único que le mantenía viva era cuidar de un pequeño pichón al igual que lo hizo con Roberto. Pero será la noticia de la muerte de su sobrino la que suma a Tita en la total desesperación. No consiguieron que Roberto siguiera alimentándose en Texas y murió. Tita enfureció y culpó a Mamá Elena de su muerte.

    ¿Cómo es la relación entre Tita y su madre? ›

    Tita no siente aprecio por su mamá desde que le prohíbe estar con Pedro. Esto es porque Mama Elena siente y sabe que aunque ella sufrió por lo mismo, debe hacer a su hija menor sentir lo mismo, pero eso no pasa porque Tita la encara.

    ¿Cuál es el destino de Tita según Mamá Elena? ›

    Cuál es el destino de Tita según Mamá Elena? El destino de Tita es que no se podía casar porque cuando su madre estuviera mayor ella iba a ser la que tendría que cuidarla.

    ¿Que provocó el infarto que sufrió el esposo de Mamá Elena? ›

    El marido murió del corazón cuando se enteró de que no era hija suya. Tita se va a vivir con Rosaura porque tiene una hija y ella está delicada. Tita aún no se ha casado.

    ¿Qué actividades del hogar se dejaban de realizar en el día de preparación para el chorizo Como agua para chocolate? ›

    Primero recogían la mesa y después se repartían las labores: una metía a las gallinas, otra sacaba agua del pozo y la dejaba lista para utilizarla en el desayuno, y otra se encargaba de la leña para la estufa.

    ¿Como agua para chocolate preguntas y respuestas? ›

    Terms in this set (22)
    • ¿Por qué Pedro se va casar con Rosaura si él quiere a Tita? ...
    • ¿Si Tita tiene muchas preguntas por qué no puede preguntárselas a Mamá Elena? ...
    • ¿Por qué Mamá Elena no deja a Tita que se case con Pedro? ...
    • ¿Qué le gusta a Tita mucho y que le gusta hacer con eso? ...
    • ¿Por qué Nacha necesita ser nodriza de Tita?

    ¿Como agua para chocolate contexto social? ›

    La historia original de la novela "Como agua para chocolate" fue publicada en 1989 y se enmarca en el contexto histórico de la revolución mexicana. Allí transcurre la vida de una mujer (Tita), su relación con la familia y el amor, vínculo que se estrecha directamente con la cocina y las recetas de la comida casera.

    ¿Cuáles son los temas y subtemas de Como agua para chocolate? ›

    Hay cuatro temas principales en 'Como Agua para Chocolate' – la comida, el amor, la rebelión y la revolución y la tradición.

    ¿Qué sucede la noche en que Tita y Pedro tienen relaciones sexuales? ›

    Por otra parte, cuando Pedro y Tita tienen relaciones sexuales por primera vez en la habitación oscura, la misma se transforma en un lugar resplandeciente. Para los dos amantes, la habitación oscura es el lugar donde están libres y a salvo de los ojos del resto de la hacienda.

    ¿Qué descubre Tita sobre el pasado de Elena? ›

    ¿Qué descubre Tita sobre el pasado de Mamá Elena y cómo reacciona ante el descubrimiento? Tita descubre que Mamá Elena tuvo un amor secreto con un hombre que era una mezcla entre negro y blanco y también que Gertrudis era la hija de esa amor. Pedro y Rosaura vuelven.

    ¿Qué motivos tuvo Tita para llorar en el funeral de Mamá Elena? ›

    En el entierro, Tita lloró mucho al saber que su mamá también había tenido un amor frustrado, y juró que nunca renunciaría al amor. Llegaron Pedro y Rosaura, quien estaba embarazada otra vez, y abrazó a Tita. Cuando Pedro lo hizo, Tita dudó si realmente estaba enamorada de John.

    ¿Cuál es el conflicto de la novela Como agua para chocolate? ›

    CONFLICTO PRINCIPAL

    La familia de Tita tiene una tradición, la hija menor no puede casarse ya que debe cuidar a su madre hasta la muerte de esta. Tita corre esta suerte, por lo que se le prohíbe casarse con el amor de su vida Pedro. Este por influencia de Doña Elena (mamá de Tita), se casa con Rosaura su segunda hija.

    ¿Quién es el La narrador a cuál es su relación con Tita es hombre o mujer y por qué crees esto? ›

    ¿Es hombre o mujer y por quécrees esto? La narradora de la novela es la sobrina nieta de Tita. En realidad en el texto en si nunca se define el sexo del narrador pero el lector podría asumir por su forma de describir sensibilidad, llanto, y cocina que es una mujer.

    ¿Por que mueren Pedro y Tita? ›

    Al fin de la película Rosaura se muere también y Pedro y Tita pueden estar juntos. Los dos tienen una noche fantástica y después de dormir con Tita, Pedro se muere. Cuando Tita descubre que Pedro está muerto, ella come las cerillas y los dos se queman juntos.

    ¿Qué efecto tiene el nacimiento de Roberto en Tita y en la relacion entre ella y Pedro? ›

    El nacimiento de Roberto causa un gran cambio en Tita. Antes de, ella no tiene cuidado o amor para el bebe porque el bebe es el resultado de la relación entre Pedro y Rosaura. Después de, ella tiene un gran amor indescriptible para Roberto. Ella ama Roberto como un hijo.

    ¿Qué evento hace que Tita regresé a casa? ›

    Con la sorpresiva muerte del niño, Tita queda desquiciada y el doctor John Brown, médico de la familia, se la lleva a su casa. Cuando Mamá Elena queda seriamente herida a causa de los revolucionarios, Tita regresa al rancho.

    ¿Cómo se enamora Tita y Pedro? ›

    Tita creció en la cocina con su abuela Nacha donde su abuela le enseñaba el arte de cocinar. Cuando vio por primera vez a Pedro se enamoro completamente de él. Pedro decidió confesarle lo que siente por ella. Tita necesitaba tiempo para pensarlo, pero al instante se dio cuenta de que si sentía lo mismo por él.

    ¿Qué pasó la primera vez que Tita y Pedro se vieron? ›

    ¿Qué pasó la primera vez que Tita y Pedro se vieron? Ellos ambos tomaron la misma plato de dulces.

    ¿Qué sintió Tita al nacimiento de su sobrino Roberto hijo de Pedro? ›

    ¿Cómo reaccionó Tita cuando su sobrino nació? Lloró con Rosaura y sintió un gran amor para todos, incluso para su hermana.

    ¿Qué representa la cebolla en Como agua para chocolate? ›

    Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar.

    ¿Qué problema tiene Rosaura con su maternidad? ›

    La historia de Rosaura Almonte Hernández (“Esperancita”)

    A Esperancita la hospitalizaron y a la madre le dijeron que su hija tenía un embarazo de 7,5 semanas de gestación pero no le informaron que se le había diagnosticado leucemia linfoblástica aguda, a pesar de que esta información constaba en la orden de ingreso.

    ¿Qué consuelo tenía Tita luego de la partida de Pedro Rosaura y su hijito? ›

    Tita amargada desde el día que supo que su hermana se casaría con su amor los únicos consuelos que le quedaban eran, cocinar al lado de su mejor amiga( una anciana que rondaba los 80 años) y que Pedro se casara con su hermana con el único fin de estar a su lado, esto último no se cumplía con frecuencia ya que debido a ...

    ¿Como agua para chocolate quién ayuda a Tita a salir de su depresión? ›

    Esta lamentable muerte tenía a Tita en un estado de depresión muy grande. Nacha, al morir, la había dejado muy sola. Era como si hubiera muerto su verdadera madre. Pedro, tratando de ayudarla a salir adelante, pensó que sería un buen detalle llevarle un ramo de rosas al cumplir su primer año como cocinera del rancho.

    ¿Cómo fue el nacimiento de Tita? ›

    1. Tita nació en la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos, y, por supuesto, el de la cebolla.

    ¿Cómo se muere Roberto en Como agua para chocolate? ›

    Se muere por haber comido algo malo en San Antonio, Texas.

    ¿Qué evento sucedió simultáneamente con el nacimiento de Tita? ›

    El llenado de un costal de cinco kilos de sal.

    ¿Quién bajo a Tita del palomar? ›

    A la mañana siguiente mandó que Chencha bajara a Tita. Mamá Elena no podía hacerlo pues sólo había una cosa que temía en la vida y era el miedo a las alturas.

    ¿Cuál es la causa de la depresión de Tita? ›

    John Brown Doctor viudo y un hijo Conoce a Tita después del nacimiento de Robertito, al cual Tita estuvo sola con su hermana. Durante el bautizo de Roberto no puede quitar los ojos de Tita, lo que fue notado por Mamá Elena. Tita está pasando por una terrible depresión cuando se da cuenta de la muerte de su sobrino.

    ¿Quién le enseño a cocinar a Tita? ›

    Nacha: cocinera del rancho. Es la persona que se encarga de alimentar y enseñar a Tita desde su niñez haciendo el papel de madre para ella.

    ¿Cuáles son las conclusiones de consulta Como agua para chocolate? ›

    Al final de la novela, Esperanza se casa con Alex. Pedro muere mientras mantiene relaciones con Tita, la cual decide quemar el rancho. Del incendio solo queda libre del fuego el libro de recetas de Tita, herencia de la narradora de esta historia.

    ¿Cómo es la relación entre Tita y su madre? ›

    Tita no siente aprecio por su mamá desde que le prohíbe estar con Pedro. Esto es porque Mama Elena siente y sabe que aunque ella sufrió por lo mismo, debe hacer a su hija menor sentir lo mismo, pero eso no pasa porque Tita la encara.

    ¿Cuál es el secreto de Mamá Elena? ›

    Respuesta: John y Tita se dieron cuenta que fue porque Mamá Elena ingería un vomitivo mortal a causa de su paranoia, ya que creía que Tita la envenenaba. A la muerte de Mamá Elena, Tita descubre su secreto: Gertrudis era la hija ilegítima de José Treviño, un mulato con quién Mama Elena nunca había podido casarse.

    ¿Como agua para chocolate personajes principales y secundarios? ›

    Como agua para chocolate

    ¿Quién rompe con la tradición ejercida por Mamá Elena? ›

    Rosaura quiere seguir la misma tradición con su hija pero Tita ha decidido romper esa tradición.

    ¿Como agua para chocolate opinión personal? ›

    Ha sido uno de los libros que me ha marcado porque hace mención de recetas tipicas mexicanas elaboradas de manera antiquísima, me transportó a esa época. Muy bien narrada, aunque el final un poco confuso. Lo recomiendo totalmente. Unión de sentimientos y recetas de cocina , de realismo mágico y cultura mexicana .

    ¿Qué plato hace Tita con las rosas que le regala Pedro? ›

    Uno de estos maravillosos platos es Codornices en pétalos de rosa, que Tita elabora a partir de un ramo de rosas que Pedro le regala tomando como excusa el agradecimiento por ser la cocinera del rancho.

    ¿Como agua para chocolate quizlet personajes? ›

    Terms in this set (26)
    1. Tita. la protagonista.
    2. Pedro. Está enamorado de Tita.
    3. Rosaura. la hermana de Tita.
    4. Chencha. la sirvienta.
    5. Nacha. la cocinera.
    6. Mamá Elena. la madre de Tita, Gertrudis, y Rosaura.
    7. Don Pascual. el padre de Pedro.
    8. Laura esqiuvel. la autora del cuento.

    ¿Como agua para chocolate personajes capítulo 1? ›

    Terms in this set (9)
    • Nacha. La cocinera.
    • Tita. Main character.
    • Chenca. La sirvienta.
    • Gertrudis. Hermana de Tita.
    • Rosaura. Hermana de Tita.
    • Mama Elena. Mama de Tita, Rosaura y Gertrudis.
    • Don Pascual. Padre de Pedro.
    • Pedro Muzquiz. Amante de Tita.

    ¿Cómo es la relación entre Tita y su madre? ›

    Tita no siente aprecio por su mamá desde que le prohíbe estar con Pedro. Esto es porque Mama Elena siente y sabe que aunque ella sufrió por lo mismo, debe hacer a su hija menor sentir lo mismo, pero eso no pasa porque Tita la encara.

    ¿Cuál es el secreto de Mamá Elena? ›

    Respuesta: John y Tita se dieron cuenta que fue porque Mamá Elena ingería un vomitivo mortal a causa de su paranoia, ya que creía que Tita la envenenaba. A la muerte de Mamá Elena, Tita descubre su secreto: Gertrudis era la hija ilegítima de José Treviño, un mulato con quién Mama Elena nunca había podido casarse.

    ¿Como agua para chocolate capítulo 3 preguntas y respuestas? ›

    Terms in this set (13)
    • ¿Por que Pedro le dio rosas a Tita? ...
    • ¿Por qué Rosaura se enojó? ...
    • ¿Qué hizo Tita con las rosas? ...
    • ¿Qué aprendió Tita cuando empezó a matar a las codornices? ...
    • ¿Qué pasó cuando Rosaura intentó cocinar? ...
    • ¿Cómo reaccionó la familia? ...
    • ¿Cómo reaccionó la familia al plato especial de Tita?

    ¿Como agua para chocolate son narraciones del pasado? ›

    Secuencia narrativa de la obra.
    ...
    • Tita recibe rosas de pedro.
    • Tita toma a cargo la cocina.
    • Rosaura estalla en celo por pedro.
    • Nacha le dicta una receta a tita.
    • Cena y excitación.
    • Incendio del baño y atracción por Juan.
    • Huída de Gertrudis.
    • Admiración de Pedro y Tita hacia Juan y Gertrudis.
    28 Oct 2015

    ¿Como agua para chocolate introduccion del libro? ›

    1. Introducción: Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel es una novela romántica en la que uno de los personajes principales Mamá Elena ha quedado viuda. Mamá Elena tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita la más pequeña, las tres tienen personalidades muy diferentes entre sí.

    ¿Quién es el La narrador a cuál es su relación con Tita es hombre o mujer y por qué crees esto? ›

    ¿Es hombre o mujer y por quécrees esto? La narradora de la novela es la sobrina nieta de Tita. En realidad en el texto en si nunca se define el sexo del narrador pero el lector podría asumir por su forma de describir sensibilidad, llanto, y cocina que es una mujer.

    ¿Cómo murieron Tita y Pedro en Como agua para chocolate? ›

    Al fin de la película Rosaura se muere también y Pedro y Tita pueden estar juntos. Los dos tienen una noche fantástica y después de dormir con Tita, Pedro se muere. Cuando Tita descubre que Pedro está muerto, ella come las cerillas y los dos se queman juntos.

    ¿Cómo se llaman las hermanas de Tita? ›

    Rosaura, Rosaura, Rosaura.

    ¿Cómo se enamora Tita y Pedro? ›

    Tita creció en la cocina con su abuela Nacha donde su abuela le enseñaba el arte de cocinar. Cuando vio por primera vez a Pedro se enamoro completamente de él. Pedro decidió confesarle lo que siente por ella. Tita necesitaba tiempo para pensarlo, pero al instante se dio cuenta de que si sentía lo mismo por él.

    ¿Quién rompe con la tradición ejercida por Mamá Elena? ›

    Rosaura quiere seguir la misma tradición con su hija pero Tita ha decidido romper esa tradición.

    ¿Qué descubre Tita sobre el pasado de Elena? ›

    ¿Qué descubre Tita sobre el pasado de Mamá Elena y cómo reacciona ante el descubrimiento? Tita descubre que Mamá Elena tuvo un amor secreto con un hombre que era una mezcla entre negro y blanco y también que Gertrudis era la hija de esa amor. Pedro y Rosaura vuelven.

    ¿Por qué Nacha nunca se casó? ›

    Nacha no se logró casar porque Mamá Elena ahuyento al novio de Nacha y desde entonces ella se conforma con hacer la comida y disfrutar de las bodas de los demás.

    ¿Qué sucede la noche en que Tita y Pedro tienen relaciones sexuales? ›

    Por otra parte, cuando Pedro y Tita tienen relaciones sexuales por primera vez en la habitación oscura, la misma se transforma en un lugar resplandeciente. Para los dos amantes, la habitación oscura es el lugar donde están libres y a salvo de los ojos del resto de la hacienda.

    ¿Qué problema tiene Rosaura con su maternidad? ›

    La historia de Rosaura Almonte Hernández (“Esperancita”)

    A Esperancita la hospitalizaron y a la madre le dijeron que su hija tenía un embarazo de 7,5 semanas de gestación pero no le informaron que se le había diagnosticado leucemia linfoblástica aguda, a pesar de que esta información constaba en la orden de ingreso.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Annamae Dooley

    Last Updated:

    Views: 5763

    Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

    Reviews: 88% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Annamae Dooley

    Birthday: 2001-07-26

    Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

    Phone: +9316045904039

    Job: Future Coordinator

    Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

    Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.