Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (2024)

Los métodos filosóficos son las diversas maneras que han utilizado los filósofos a lo largo de la historia del pensamiento humano para aproximarse al conocimiento. Hoy en día hay consenso en decir que la filosofía no pretende llegar a verdades absolutas, sino que busca una explicación para determinados aspectos humanos.

La filosofía es un diálogo intelectual continuo, es la indagación racional y constante sobre los problemas que pueden angustiar a una sociedad, para abordar cuestiones como la moral, la belleza, la verdad, la existencia, la mente, el conocimiento o el lenguaje.

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (1)

Quien hace filosofía está consciente de que el concepto al que se llega puede ser rebatido, revisado y sometido a la crítica. Se podría decir que las dos bases sobre las que se monta el quehacer filosófico son la forma de abordar un problema y la utilización de un discurso racional, mediante el cual se argumenta.

¿Cuáles son los métodos de la filosofía?

Método mayéutico

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (2)

La mayéutica es hacer surgir la luz del entendimiento que hay en el intelecto de cada persona mediante el diálogo. Su principal exponente, y quien creó el método, fue Sócrates, perfeccionado por Platón, que fue su discípulo. Este método se desarrolló entre los siglos V y IV a.C.

Mayéutica, en griego, quiere decir “arte de ayudar a parir”. La madre de Sócrates era partera, y el filósofo redefinió el concepto y lo aplicó a la filosofía como la “forma de ayudar a parir conocimientos”.

A través del diálogo pretendía que el interlocutor llegase a la verdad, pero descubriéndola por sí mismo. Para ello se valía del razonamiento y de la ironía (la llamada “Ironía socrática”), con la que le hacía entender al discípulo que lo que se sabe está por lo general basado en prejuicios.

La mayéutica socrática suponía que en los individuos se acumulaban conocimientos, ofrecidos por la tradición, vivencias y experiencias de generaciones anteriores, y mediante el diálogo se invitaba al interlocutor a dejar salir esos conocimientos, razonando, argumentando y debatiendo.

El filósofo, a través de preguntas, obliga (asiste al parto) al discípulo, quien finalmente “da a luz”, es decir, llega al conocimiento.

Método físico ontológico oempírico racional

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (3)

La ontología es una parte de la filosofía que estudia lo que hay a nuestro alrededor, y la relación entre los entes (o seres que son). Aristóteles la llamó también “metafísica” o “filosofía primera” para referirse al estudio o investigación del ser en cuanto es.

Este método se denomina igualmente físico lógico o empírico racional. A través de la observación y del acercamiento a la naturaleza, el ser humano la comprende. Por eso se parte de la experiencia y se intenta explicarla aplicando la razón.

Cuando se reciben datos de los sentidos, la razón busca explicarlos de una forma inteligible y lógica. Esta línea de pensamiento fue ampliamente adoptada por filósofos posteriores, como santo Tomás de Aquino, en el siglo XIII.

El método aristotélico quiere obtener la verdad, el conocimiento de las cosas, por medio de la deducción, de la inducción y de la analogía. Se conoce también con el nombre de lógica aristotélica.

Método racionalista

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (4)

Se le llama también de la duda metódica, o método cartesiano. Su representante más notable fue René Descartes, en el siglo XVII, con su famosísimo Discurso del método y su célebre frase: “Pienso, luego existo”.

La duda metódica es el procedimiento deductivo que cuestiona la realidad; la duda es, entonces, la base del método, siendo la razón la única fuente legítima para producir conocimientos. Todo lo que pasa a través de la razón será lo verdadero.

Método empirista

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (5)

Este método se enfoca en la experiencia y la evidencia, a través de la percepción sensorial, para la generación de conocimiento. En otras palabras, partiendo del mundo sensible, se forman los conceptos.

El empirismo se traduciría como experiencia, y se desarrolla en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Su principal exponente es David Hume, y suele contraponerse al método racionalista, más desarrollado en Europa continental.

Para Hume, la mente humana es una especie de hoja en blanco, de tábula rasa, donde recibe información proveniente de lo que le rodea y de la naturaleza, a través de los sentidos.

Desconfía de la razón y eleva aspectos como los sentimientos y la imaginación. Es fundamentalmente inductivo. Actualmente se lo relaciona con el cientificismo del siglo XX.

Método trascendental

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (6)

Se llama también idealismo trascendental. Según Immanuel Kant, que fue quien lo propuso en el siglo XVIII, todo conocimiento requiere de la existencia de dos elementos básicos. El primero es el objeto de conocimiento, externo al sujeto, que es un principio material.

El segundo es el propio sujeto, que se conoce, y constituye un principio formal. Lo que Kant propone es que el conocimiento no parte del objeto sino del sujeto, pues este es quien conoce.

De esta forma, lo que importa no es tanto el objeto sino quien conoce, es decir, el sujeto, y esto es un hito en la filosofía occidental porque a partir de Kant, la filosofía girará sobre ese sujeto racional, y no sobre la naturaleza.

Esto lleva a Kant a plantear su filosofía como una filosofía antropológica.

Método fenomenológico

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (7)

Fue un movimiento filosófico fundado por Edmund Husserl a comienzos del siglo XX, y pretende estudiar el mundo desde la experiencia subjetiva. Es decir, intenta explicar los fenómenos (los objetos externos al sujeto) a partir de la conciencia subjetiva.

Para la fenomenología, la conciencia tiene intencionalidad en cuanto es conciencia de algo, necesita de un objeto ajeno a ella para ser conciencia; en este sentido, no basta la conciencia del “yo” sino una abierta a la realidad y de estar en el mundo, intencionalmente.

La fenomenología influyó decisivamente en otros métodos aplicados a otras disciplinas, como la literatura, la religión o la psicología. Y para el surgimiento del existencialismo.

Método analítico lingüístico

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (8)

Este método surgió en el siglo XX, posterior a la II Guerra Mundial, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Intenta descifrar el mundo explicando el lenguaje y los conceptos que pueden expresarse con él.

Uno de sus mayores exponentes es Ludwig Wittgenstein, y su filosofía del lenguaje. Su propuesta es que la mayor parte de los problemas filosóficos se basan en un uso incorrecto del lenguaje, en interpretaciones erróneas.

El filósofo, entonces, mediante el análisis del lenguaje, explicará cada experiencia humana, puesto que es comunicable. Las palabras que usamos, y hasta la forma de hablar, revelará al analista determinados problemas ocultos, e incluso posturas inconscientes sobre las cosas.

Es un método muy utilizado en lingüística, en psicología y en disciplinas enfocadas en el análisis del discurso.

Método hermenéutico

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (9)

La hermenéutica es el arte de la interpretación de los textos. Aunque nace de la fenomenología, la hermenéutica va más allá. Uno de sus ilustres precursores fue Friedrich Nietzsche.

Este método presupone que no se puede obviar el entorno cultural y que hay que interpretar todo lo que rodea al ser humano en cuanto comunicación verbal, escrita y no verbal. Así, el filósofo intentará descifrar los significados no visibles detrás de cada palabra, y mediante la interpretación dar una adecuada explicación.

Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur desarrollaron este método filosófico que, junto al fenomenológico y analítico, conforman la filosofía actual, y podría decirse que gran parte de ella es hermenéutica.

Método dialéctico

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (10)

Este método, tan antiguo como la mayéutica, ha sufrido notables cambios en sus alcances a lo largo de la historia. En su acepción original, aludía a un método argumentativo dialógico parecido a la lógica.

Pero en el siglo XVIII asumió el concepto actual: dos ideas opuestas que al chocar promueven el nacimiento de una idea nueva, o su superación.

Esquemáticamente, se puede explicar mediante la presentación de un problema, la tesis, a la que se le contrapone un concepto opuesto, que sería la antítesis, y cuya resolución (o nueva comprensión) será la síntesis.

G.W.F. Hegel fue quien lo llevó adelante, proponiendo una transformación continua e incesante de las cosas y por la unidad de los contrarios, donde la síntesis tendría más verdad que la tesis y la antítesis.

Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (11)

Luego Karl Marx lo asumiría al analizar la realidad socioeconómica de su época, al decir que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”: dos clases opuestas que promueven el nacimiento de una nueva. Es el materialismo dialéctico marxista.

Referencias

  1. Daly, C. (2010). An Introduction to philosophical methods. Broadview Press. Tomado de ustpaul.ca.
  2. Los métodos filosóficos (2012). Tomado de trazandocamino.blogspot.com.
  3. Martén, S. (2019). La filosofía y sus métodos. Revista UCR, Universidad de Costa Rica, pp. 229-235. Tomado de revistas.ucr.ac.cr.
  4. Métodos filosóficos (2020). Tomado de datateca.unad.edu.co.
  5. Método trascendental (2020). Encyclopædia Herder. Tomado de encyclopaedia.herdereditorial.com.
Métodos filosóficos: cuáles son y sus características (2024)

FAQs

¿Qué es un método filosófico y cuáles son sus características? ›

Un método filosófico es el que han utilizado los filósofos para buscar una explicación de determinados aspectos humanos ya que esperaban encontrar la verdad mediante una indagación racional y constante de temas como la moral, la mente, el conocimiento, entre muchos otros de la vida.

¿Cuáles son los 5 metodos filosoficos? ›

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS
  • Fases de la Dialéctica, Según THALHEIMER.
  • 4 Leyes de la Dialéctica:
  • Método Dialéctico.
  • Método Socrático o Dialogado.
  • Método Histórico-Existencial.
  • Método Fenomenológico.
  • Método Especulativo.
  • Método Intuitivo.

¿Cuáles son los metodos filosóficos? ›

Es el que mejor define, hoy y siempre, la actitud filosófica de búsqueda de la verdad.
  • Físico-ontológico. Es el empleado por filosofías tan distantes en el tiempo como la de Aristóteles (siglo IV a.C.) o Tomás de Aquino (siglo XIII). ...
  • Racionalista. ...
  • Empirista. ...
  • Trascendental. ...
  • Analítico-lingüístico. ...
  • Fenomenológico.
6 Dec 2012

¿Cuáles son las características de la filosofía? ›

La filosofía es una doctrina en la cual se organizan las ideas y verdades a partir de un modelo, principio o verdad, de esta forma se presenta de manera coherente y unida una serie de ideas acerca de un tema en particular.

¿Cuáles son las características del método? ›

El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales , sociales o las matemáticas. El método se entiende entonces como una serie de pasos que se deben seguir para cumplir un objetivo.

¿Qué características debe tener un método filosófico para hallar la verdad? ›

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su “Discurso del método”:
  1. Regla (Evidencia) ...
  2. Análisis. ...
  3. Síntesis. ...
  4. Comprobación.
10 Mar 2019

¿Por qué son importantes los métodos filosóficos? ›

En el sentido especialmente filosófico, como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. La aplicación consciente de métodos con una base científica es condición esencialísima para que el conocer avance con éxito.

¿Cómo se llama el método filosófico de Sócrates? ›

El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico.

¿Cuál es la diferencia entre método Mayéutico y método racional? ›

El método tiene dos etapas: La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía dominar; y la mayéutica propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión.

¿Cuál es el objeto de estudio y métodos de la filosofía? ›

La filosofía estudia el conocimiento en todas sus formas. Trata problemas relacionados al pensamiento, la existencia, la mente, los valores y el lenguaje. La filosofía analiza la naturaleza del mundo, la evolución de la conducta, las bases del conocimiento y el pensamiento humano.

¿Qué son los metodos filosoficos modernos? ›

La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento en el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.

¿Cuál es el método de Aristóteles? ›

Aristóteles privilegia el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo. El conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, mediante el conocimiento de las causas.

¿Cuáles son las 4 etapas de la evolución del pensamiento filosófico? ›

La Historia de la Filosofía abarca ya unos 2.600 años durante los cuales atravesó por cuatro etapas o épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea.

¿Cuáles son las características del primer principio en filosofía? ›

Principios filosóficos

Según Aristóteles, el principio de no contradicción es aquel según el cual es imposible que la misma característica pertenezca y no pertenezca al mismo objeto de la misma manera y al mismo tiempo.

¿Cuáles son los tipos de métodos? ›

Método deductivo: consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. Método analítico: es un proceso cognoscitivo. Método sintético: consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método analítico-sintético: Estudia los hechos.

¿Cuáles son las 3 características del método científico? ›

Características del método científico

Consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Asimismo, las dos características fundamentales de este método son la falibilidad y la reproductividad.

¿Qué es un método y un ejemplo? ›

Son una serie de pasos o herramientas que permiten el análisis o estudio de un tema determinado. Los métodos pueden aplicarse en diferentes área, puede ser de salud, en matemáticas, derecho, ingeniería, etc.

¿Qué es el conocimiento filosófico ejemplos? ›

Este tipo de conocimiento aporta información y datos a través de la experiencia y de lo que vamos viviendo. Se fundamenta en comprobar empíricamente los hechos, las hipótesis o las teorías. Ejemplos de él son: aprender un idioma o aprender a leer y escribir.

¿Cuál es el metodo filosofico de Descartes? ›

El objetivo de la filosofía de Descartes es utilizar su método para alcanzar la verdad. Descartes no pretende descubrir una multiplicidad de verdades aisladas, sino más bien un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se presupone nada que no sea evidente por sí mismo.

¿Cómo se aplica el método de Descartes? ›

El Método Cartesiano, creado por René Descartes,​ consiste en el escepticismo metodológico - se duda de cada idea que puede ser dudada. Descartes establece la duda: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado ("Solo tenemos acceso a nuestra mente.").

¿Cuáles son los tres métodos de investigación? ›

¿Qué son los métodos de investigación?
  • Método cualitativo.
  • Método cuantitativo.
  • Método analítico.

¿Cuáles son las funciones de la filosofía? ›

La filosofía es ante todo instrumento que posibilita al hombre ejercer una funciòn hegemónica, de dominio y control sobre el mundo natural y social.

¿Cómo se caracteriza la ciencia y la filosofía en estos dos enfoques? ›

Así, mientras la ciencia se centra en dar cuenta de la dimensión fáctica de la realidad, esto es, en decirnos cómo funciona la realidad en sus diferentes aspectos (físico, biológico, psíquico, social, etc.), la filosofía se ocupa del sentido, de la interpretación de esos datos que nos aportan las ciencias [34].

¿Cuáles son las características principales del método socrático? ›

Su principal característica es la eliminación de pretensiones de certeza con el objetivo de animar a una comprensión más profunda de un tema en particular. Básicamente, hay que cuestionarlo todo sin dejar ninguna situación por investigar.

¿Cuáles son las 5 pautas del método socrático? ›

El método Socrático: la Mayéutica.
  • La Refutación. ...
  • La Mayéutica. ...
  • La Aletheia o Anámnesis. ...
  • La Dialéctica.

¿Cuáles son las dos partes del método socrático y cuál es su función? ›

El método empleado por Sócrates consta de dos partes: destructiva una, creativa la otra. En la primera etapa, Sócrates toma como punto de partida la concepción del interlocutor acerca del asunto en cuestión, permitiéndole descubrir las contradicciones y las faltas de tal concepción.

¿Qué es la mayéutica y sus características? ›

​ La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades.

¿Cuál es el método más importante de la filosofía? ›

Para Aristóteles el método de la filosofía es la lógica, o sea la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos mas generales tienen con otros menos generales, hasta llegar a lo particular.

¿Cuál es el origen del metodo filosofico? ›

La primera manifestación escrita importante de filosofía son los diálogos de Platón, los cuales probablemente imitaban la manera Socrática de filosofar, por lo que el diálogo, como forma de dialéctica inicial, es una conversación reflexiva con preguntas y respuestas con miras a obtener conocimiento.

¿Qué es la filosofía en resumen? ›

La filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.

¿Qué es la filosofía y cuál es su importancia? ›

La filosofía ha sido una disciplina que intenta comprender el mundo y la existencia humana desde la antigüedad. Una de las razones por qué es importante la filosofía, es que aborda preguntas diseñadas para desentrañar los misterios detrás de varios fenómenos y situaciones.

¿Cuáles son las características principales de la filosofía moderna? ›

La filosofía moderna supone una auténtica revolución en la concepción del ser humano y el mundo, y una ruptura radical con la tradición medieval, que defendía que solo desde la fe, se puede llegar a conocer la verdad.

¿Cuáles son las características de la filosofía moderna y contemporánea? ›

La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.

¿Cuáles son las características de Aristóteles? ›

Pensamiento aristotélico se basa en la observación de fenómenos. El pensamiento platónico sostenía que lo que se podía conocer a través de los sentidos era falso y sólo se podía llegar a la verdad a través de las ideas.

¿Qué características tiene la filosofía de Aristóteles? ›

La filosofía política de Aristóteles se nos presenta como una síntesis de teoría y práctica, como un intento de armonizar verdad y vida en el contexto de un planteamiento realista. Una tesis fundamental del pensamiento aristotélico es la consideración del hombre como un animal político o social por naturaleza.

¿Cuáles son las características de la ciencia según Aristóteles? ›

Aristóteles establece la Ciencia como un conocimiento demostrativo, concebía la investigación científica como una progresión circular que iba desde las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones. Se le considera como el fundador de la Lógica y de la Filosofía de la Ciencia.

¿Qué es el conocimiento filosófico ejemplos? ›

Este tipo de conocimiento aporta información y datos a través de la experiencia y de lo que vamos viviendo. Se fundamenta en comprobar empíricamente los hechos, las hipótesis o las teorías. Ejemplos de él son: aprender un idioma o aprender a leer y escribir.

¿Qué son los metodos filosoficos modernos? ›

La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento en el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.

¿Cómo se llama el método filosófico de Sócrates? ›

El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico.

¿Cuáles son las funciones de la filosofía? ›

La filosofía es ante todo instrumento que posibilita al hombre ejercer una funciòn hegemónica, de dominio y control sobre el mundo natural y social.

¿Cómo surgió la filosofía? ›

Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c. La filosofía griega tiene lugar en Asia Menor, concretamente en las ciudades más prosperas de Mileto y Samos, región abierta a todas las corrientes culturales.

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía? ›

La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.

¿Cuáles son las características principales de la filosofía moderna? ›

La filosofía moderna supone una auténtica revolución en la concepción del ser humano y el mundo, y una ruptura radical con la tradición medieval, que defendía que solo desde la fe, se puede llegar a conocer la verdad.

¿Cuáles son las características de la filosofía moderna y contemporánea? ›

La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.

¿Cuáles son las características principales del método socrático? ›

Su principal característica es la eliminación de pretensiones de certeza con el objetivo de animar a una comprensión más profunda de un tema en particular. Básicamente, hay que cuestionarlo todo sin dejar ninguna situación por investigar.

¿Cuál es el método de Aristóteles? ›

Aristóteles privilegia el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo. El conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, mediante el conocimiento de las causas.

¿Cuál es el método de Platón? ›

El método platónico de la diaíresis o división es un procedimiento destinado a establecer la definición correcta por medio de una clasificación de especies. Así lo entendió también Aristóteles, más allá de sus críticas al efectivo rendimiento .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated:

Views: 5815

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.