¿Cómo declarar y contabilizar una factura extracomunitaria? (2024)

En determinadas ocasiones, tanto las empresas como los autónomos puedenrecibir bienes o prestaciones de servicios, o servirlos ellos mismos,a otras empresas o profesionales con residencia en países fuera de Unión Europea.

En estas situaciones, podemos encontrarnos con las dudas de no saber cómo declarar estas facturas extracomunitarias:¿Cómo emitir una factura a una empresa extranjera?o ¿Tendré que incluir IVA en las facturas a países no comunitarios? Resolveremos estas y otras preguntas en elpost de hoy.

Leyendo este artículo aprenderás:

  • ¿Qué países se consideran no comunitarios?
  • ¿Cómo se hace una factura extracomunitaria?
  • ¿Y cómo debo informar de las facturas recibidas de países no comunitarios?
  • ¿Cómo contabilizar facturas extracomunitarias?
  • El IVA en exportaciones e importaciones al extranjero
  • ¿Qué impuestos se pagan por facturar a un extracomunitario?
  • ¿Cómo se hace una factura internacional?
  • Mejora tus procesos para crear facturas

¿Qué países se consideran no comunitarios?

En primer lugar, y aunque sea una completa obviedad, es necesario matizar quelos criterios a aplicar suelen ser diferentesentre países que forman parte de laUnión Europea y todos los demás países del mundo. Por tanto, asegúrate de a dónde vas a facturar antes de nada. En esta infografía puedes ver lastasas impositivas de los países de la Unión.

💡Los 27 países que a día de hoy conforman la Unión Europea son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Por lo tanto, en el artículo de hoy hablamos de todos los países no incluidos en esta comunidad política europea.

¿Cómo se hace una factura extracomunitaria?

En el artículo 21.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, sobre el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) se declara lo siguiente:

“Estarán exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones:

1. Las entregas de bienes expedidos o transportados fuerade la Comunidad por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste.”

Por lo tanto, si por ejemplo, un profesional autónomo dedicado al desarrollo web, realiza un servicio para una compañía con su sede ubicada en Singapur,la factura a realizar estará exenta de IVA.

💥 BONUS: La mejor forma de crear, gestionar y controlar tus facturas es con un programa de facturación. A continuación hemos elaborado un Top 10 de los mejores programas de facturación online de 2022.

¿Qué requisitos debe cumplir la operación para poder no incluir el IVA en la factura?

Los requisitos son los siguientes:

  • El país en el que tiene su sede la empresa de destino no es España ni ninguno de los países de la Unión Europea.
  • La salida del producto o servicio puede ser física o virtual: un producto que cruza las fronteras de nuestro país o un trabajo que se realiza o entrega de forma electrónica.

Ya os hemos contado en este blog que si los servicios o productos de nuestra factura tienen un destino intracomunitario, tenemos que estar dados de alta en elRegistro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Aquí tienes toda la información parasaber si tienes que darte de alta en el ROI.

❗️ DATO CLAVE: En el caso de ventas a países extracomunitarios, no es necesario registrarse en el ROI obviamente, pero sí hay que tener en cuenta si se trata de una factura de exportación. Estas son aquellas en las que se transfiere un bien tangible y para este caso administrar los siguientes documentos: factura comercial, documento de transporte internacional y documento único aduanero (DUA).

¿Y cómo debo informar de las facturas recibidas de países no comunitarios?

Ahora bien… veamos el caso contrario. Cuando te toca recibir un bienque compraste en Ecuador, es deciruna importación, al llegar a la aduana a buscar tu producto además de pagar otros aranceles legales por la importación – también debes pagar el IVA. ¿Por qué? porque se considera una compra dentro del territorio español.

Al pagar dichos impuestos, te darán el DUA (Documento Único Administrativo) que es el documento que deberás adjuntar a la factura original, donde se especifican los impuestos pagados.

En caso que la compra sea un servicio – algo intangible – y por lo tanto no pase por la aduana, dicha factura de mi proveedor extranjero irá sinIVA y no deberé pagar ningún impuesto adicional.

Es decir, lo que hemos visto se llama exportación e importación. Son transacciones comerciales, que se han hecho con países que no pertenecen a la Unión Europea.

No te compliques con tu facturación

Con Quipu tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Ver más

¿Cómo declarar y contabilizar una factura extracomunitaria? (1)

¿Cómo contabilizar facturas extracomunitarias?

Aunque en la factura no se debe incluir el IVA, precisamente por el conflicto en el que entraría la empresa extranjera, que debería entonces reportar lo pagado a la Hacienda española,sí se debe especificar en la factura que el IVA se factura al 0%.

Además, la forma de contabilizar estas facturas extracomunitarias y reportarlas a la Agencia Tributaria es mediante elmodelo 303:

  • Nos centraremos en lascasillas 32-35, si las operaciones extracomunitarias tienen que ver con bienes que pasen por la aduana;
  • Nos centraremos en lascasillas 60-61, en las que se contabilizan ventas fuera de la Unión Europea
  • Atención con la casilla 61: las entregas de oro (ver artículo 84, apartado Uno, número 2ª, letra b) y otros bienes y prestación de servicios no sujetos por la aplicación de las reglas de localización (artículo 84. uno. 2º c), d), e) y f)).

🔗 Ampliar información: Te recordamos que puedes consultar toda la información necesaria sobrecómo rellenar el modelo 303en nuestro blog.

El IVA en exportaciones e importaciones al extranjero

En cuanto a las operaciones a países diferentes de la Unión Europea, nos encontramos con los siguientes escenarios:

  • En el caso de mercancías, que sean exportaciones, están exentas de IVA.
  • En el caso de mercancías, que sean importaciones, no estarán exentas de IVA y se abonarán en aduanas.
  • En el caso de servicios, que sean importados, tendremos que autoliquidar el IVA.
  • En el caso de servicios, que sean exportados, estarán exentos de IVA.

¿Qué impuestos se pagan por facturar a un extracomunitario?

Ya hemos visto lo que sucede con el IVA cuando realizamos una venta o prestación de servicio a una empresa extranjera que no pertenece a la Unión Europea. La siguiente pregunta en cuanto a tributos se refiere será:

¿Debo añadir la retención de IRPF a una factura extracomunitaria?

La respuesta es no.

De la misma forma que ocurre con el IVA, si tu cliente es un profesional o una empresa internacional, independientemente de que esté dentro o fuera de la UE, no deberás aplicar esta retención.

A la vez que las facturas sin IVA deben estar contabilizadas en el modelo 303, los ingresos obtenidos mediante pagos de empresas extranjeras también deben aparecer en elmodelo 130.

¿Cómo se hace una factura internacional?

En una factura internacional deben existir una serie deelementos que nos son comunes a las facturas ordinarias nacionales:

  • Fecha de emisión y numeración.
  • Datos del vendedor y del comprador.
  • Mercancía pactada y cantidades, así como el precio por unidad y el precio total.
  • Cuotas tributarias, tipos impositivos (recordemos que aquí sería el IVA al 0%).
  • Términos de entrega y forma y condiciones de pago.

No obstante, hay un matiz en las facturas internacionales que es diferente a las que estemos acostumbrados a realizar en el ámbito nacional o en la zona euro. Y no es otro quela divisa en la que se realizará el pago, que deberemos haber pactado con el cliente de antemano. Esta divisa se debe indicar claramente en la factura y es muy relevante para que no perdamos valor en el cambio de divisa (si es que lo hubiera).

Mejora tus procesos para crear facturas

Una de las grandes ventajas de contar con unsoftwarede facturación como el de Quipu es la simplificación decreación y gestión de facturas.Personaliza, crea, gestiona y envía tus facturas de forma rápida y sencilla.

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es crear y gestionar facturas en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Prueba Quipu Gratis

Artículo redactado por David Fernandez Day

🔗 Ampliar información: En nuestro blog tenemos toda la información que pueda interesarte sobre fiscalidad, como por ejemplo: ¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?, ¿Cómo hacer una factura multidivisa? o ¿Cómo facturar a un cliente extranjero?

FAQS sobre Facturas Extracomunitarias

¿Qué es una factura extracomunitaria?

Una factura extracomunitaria es elaborada cuando se reciben o se prestan bienes o servicios de o a profesionales o empresas con residencia fiscal en un país fuera de la Unión Europea.

¿Cómo facturar a un país extracomunitario?

Al tratarse de una exportación, deberás emitir una factura a nombre de tu cliente extranjero, con domicilio fiscal fuera de la Unión Europea, y NO deberás incluir IVA.

¿Cuándo se factura al extranjero se cobra IVA?

La respuesta es no. En ningún caso deberás incluir el IVA (IVA del 0%) en tus bienes o servicios cuando factures a un cliente extranjero de fuera de la Unión Europea.

¿Cómo facturar a Suiza?

Ante la duda de si facturar a Suiza por ser país intracomunitario o extracomunitario, la respuesta es que se trata de un país extracomunitario (no es miembro de la UE) y por tanto la factura debe emitirse con IVA 0%.

¿Cómo declarar y contabilizar una factura extracomunitaria? (2024)

FAQs

¿Cómo se hace para declarar las facturas? ›

Las facturas se deben declarar dentro del trimestre en que se emiten con independencia de que la hayas cobrado. Sólo si formas partes del régimen especial de criterio de caja puedes declarar las facturas cuando se han cobrado.

¿Qué quiere decir contabilizar una factura? ›

Contabilizar una factura es realizar una anotación en los libros contables de la empresa para registrar un gasto o un ingreso. Hay que diferenciar entre la contabilización de una factura en los libros contables y el registro de una factura en los libros de facturas emitidas o recibidas.

¿Cómo se hace una factura a un cliente extranjero? ›

Aquí te mostramos ciertos puntos que te ayudarán a saber cómo facturar al extranjero desde México.
  1. Comprueba la tasa del IVA que tendrás que facturar. ...
  2. Emite tu comprobante fiscal o CFDI. ...
  3. Comprueba el código del producto. ...
  4. Toma en cuenta las operaciones con partes relacionadas. ...
  5. No te olvides del ingreso bruto.
4 Feb 2021

¿Cómo facturar a un cliente extranjero en Ecuador? ›

Para poder facturar a clientes europeos tenemos que ser operadores intracomunitarios, y esto se hace dándose de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esto se realiza rellenando las casillas 582 y 584 del modelo 036 de alta en autónomos.

¿Cómo se contabiliza una factura del extranjero? ›

Estos comprobantes de gastos del extranjero deberán incluir los siguientes elementos: Nombre, denominación o razón social y domicilio de quien lo expide. Lugar y fecha de expedición. Descripción del servicio que amparen o la cantidad, unidad de medida y clase de bienes adquiridos.

¿Cómo se contabilizan las facturas sin IVA? ›

Para contabilizar una factura sin IVA, tanto de compra como de venta, es necesario añadir una línea correspondiente al IVA 47700000 o 47200000 (ejemplo con 8 dígitos), con el debe y el haber vacios. En el ejemplo se puede ver una factura de compra por servicios profesionales con el IVA al cero por ciento.

¿Qué es una factura no contabilizada? ›

Esto quiere decir que, el asiento o factura, queda grabado para siempre de manera definitiva. Los asientos contabilizados no pueden editarse o eliminarse en ningún caso, es por esto que no recomendamos contabilizar asientos o facturas hasta que se este seguro de que son correctos.

¿Cómo se contabilizan las facturas pendientes de recibir? ›

Hablamos de la cuenta 4009 de “Proveedores para facturas pendientes de recibir o formalizar”. Esta es la cuenta en la que debes contabilizar las deudas con proveedores de las que no dispones de factura. Es importante que tengas en cuenta que en estos casos no debes cargar el importe del IVA.

¿Qué servicios al extranjero llevan IVA? ›

La ley del IVA determina que es exportación de bienes y servicios, entre otras, el aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país, por: 1. - Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con ésta e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

¿Qué régimen fiscal tiene un cliente extranjero? ›

Para el caso de emitir factura a un cliente extranjero, es decir que no se encuentra inscrito (no tiene RFC) en el SAT, también se cuenta con un RFC genérico. XEXX010101000 es el RFC genérico definido por el SAT para un cliente extranjero.

¿Que uso de CFDI debo usar para clientes extranjeros? ›

¿Qué clave de uso de CFDI se debe registrar si el cliente es extranjero? En el caso de que se emita un CDFI a un residente en el extranjero con RFC genérico, en este campo se debe registrar la clave "P01-Por definir".

¿Cuándo se factura al extranjero se cobra IVA? ›

De encontrarte en ese caso toma tus precauciones, pues independientemente de que la venta sea a un extranjero sin residencia, la operación se lleva a cabo en territorio nacional, por lo tanto, está gravada al 16 % del IVA, esto en términos del artículo 10 de la LIVA.

¿Cómo se devuelve el IVA a los extranjeros? ›

Si el viajero opta por la devolución de las cuotas de IVA a través de una Entidad Colaboradora de las autorizadas por la Agencia Tributaria, el reembolso del IVA a los viajeros se hará en efectivo, tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.

¿Cuando uno hace una venta al exterior la factura lleva IVA? ›

La exportación de algunos servicios se encuentra exentos del impuesto a las ventas en la medida en que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 481 del estatuto tributario y su reglamento.

¿Cómo se registran las compras en el extranjero? ›

Las compras efectuadas en el extranjero debe registrarse en moneda nacional ,según marca el código del comercio en su articulo 37 , así como la LISR en su articulo 58 fracción I , además , es necesario llevar un auxiliar que indique el monto adeudado en moneda extranjera y el equivalente en moneda nacional .

¿Cómo se declara una factura en dólares? ›

REGISTRO DE UNA FACTURA EN DÓLARES - YouTube

¿Cómo se registra una factura de compra de dólares? ›

Como registrar una factura de compra en Dolares en el Concar - YouTube

¿Qué pasa con las facturas que no tienen IVA? ›

Tasa del 0% del IVA. Son actos a los que no se incrementa el importe total a cubrir, pues la tasa de impuesto tiene un valor de cero. No obstante, al ser gravados por la LIVA tendrán los mismos derechos de acreditamiento que los actos gravados a 16%. En esta tasa, el consumidor no paga el gravamen.

¿Dónde se declaran las operaciones exentas de IVA en el modelo 303? ›

La casilla 61 del modelo 303 recoge las operaciones no sujetas a IVA o con inversión del sujeto pasivo con derecho a deducción.

¿Cuáles son las facturas exentas de IVA? ›

Entre ellos se encuentran incluidos: Los establecimientos de educación que reciban ingresos por sus actividades de docencia. Los hospitales que sean dependientes del Estado, cuyos ingresos vengan en base a su giro. Las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana.

¿Cómo saber qué va en el debe y en el haber? ›

Ambos son conceptos opuestos, pero la gran diferencia en líneas generales es: El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cuándo se carga y cuando se abona una cuenta? ›

Cuando anotamos importes en el debe de una cuenta, se dice que estamos cargando dicha cuenta. Por el contrario, cuando anotamos importes en el haber de dicha cuenta, se dice que estamos abonando la cuenta.

¿Qué es un asiento contable y un ejemplo? ›

El asiento contable es la anotación que se realiza en el libro de contabilidad para registrar una entrada o salida, es decir, una compra o un pago por servicio prestado. En el sistema de contabilidad de partida doble cada asiento contable se refleja a través de dos anotaciones: debe y haber.

¿Cuánto tiempo tengo para registrar una factura? ›

Los emisores contarán con un tiempo máximo para enviar sus documentos, 7 días según calendario iniciando desde el día siguiente a la fecha de emisión.

¿Cuánto tiempo se puede contabilizar una factura? ›

En el caso de las facturas recibidas, tienes hasta 4 años, contando desde la fecha del gasto, para declararla y deducirte el IVA soportado.

¿Dónde se contabiliza una factura? ›

Al hacer facturas se debe registrar en el libro de facturas de ventas e ingresos en el caso de los autónomos. Las empresas que están obligadas a llevar un contabilidad más rigurosa siguiendo las normas del Plan General Contable deben crear su respectivo asiento contable.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4309? ›

Utilizaremos la cuenta (4309) Clientes facturas pendientes de formalizar, donde realizaremos el asiento de la venta con esta cuenta. Cuando entreguemos la factura, la cancelaremos y daremos de alta al cliente con el IVA correspondiente.

¿Qué es la cuenta 409? ›

La utilización de la cuenta 409, "Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto", a tenor del Plan General de Contabilidad Pública de 1994.

¿Cómo contabilizar el pago de una factura proforma? ›

Las facturas proforma no se pueden contabilizar.

Aunque es cierto que el documento puede ser prácticamente idéntico al de una factura normal, no lo es. La factura proforma se puede considerar como un “borrador” de la posterior factura donde se informa de la validez del precio de un bien o un servicio concreto.

¿Qué pasa con el IVA pagado en el exterior? ›

Los impuestos pagados en el exterior tienen un tratamiento similar al taxt credit en otros países, que no es más que un crédito tributario que puede ser descontado del impuesto de renta liquidado.

¿Cómo se facturan los servicios prestados en el exterior? ›

Lo primordial para que una empresa pueda facturar al extranjero desde España es darse de alta en el ROI (Registro de Operador Intracomunitario) en Hacienda mediante el Modelo 036, para que posteriormente se te asigne un NIF-Intracomunitario de IVA, de manera que puedas facturar a las empresas situadas en la Unión ...

¿Cómo se declara el IVA de exportaciones? ›

Las exportaciones se encuentran exentas del pago del IVA. Por tanto, el vendedor internacional o exportador no habrá de repercutir IVA en la operación y, al tratarse de una exención plena, sí podrá deducirse el IVA soportado en las adquisiciones efectuadas para la realización del bien o prestación del servicio.

¿Cuándo se le retiene a un extranjero? ›

Si realizaste pagos a residentes en el extranjero, debes cumplir con las siguientes obligaciones. Debes calcular, retener y hacer el entero ante el SAT, del ISR que corresponda a dichos extranjeros, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que efectuaste la retención.

¿Cuánto se le retiene a un extranjero? ›

La tasa de retención es del 25% sobre la ganancia. 35% sobre la ganancia obtenida cuando se cuente con un representante en el país. La tasa de retención es del 10% sin deducción alguna para entidades de financiamiento y bancos extranjeros.

¿Qué pasa si recibo ingresos del extranjero? ›

Tratándose de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, los contribuyentes no los considerarán para los efectos de los pagos provisionales de este impuesto, salvo lo previsto en el artículo 96 de esta Ley.

¿Qué significa XEXX010101000? ›

El RFC genérico extrajero es XEXX010101000 y es útil para la emisión de facturas o comprobantes fiscales de personas extranjeras, tanto físicas como morales.

¿Qué diferencia hay entre G01 y G03? ›

Las claves “G” van de la mano con la operación diaria de una empresa, podríamos incluso hacer la diferencia entre la G01 “Adquisición de mercancía” y la G03 “Gastos generales” en la primera hablamos de un gasto relacionado con el costo de venta, en la segunda hablamos de un gasto administrativo o de venta.

¿Cuándo se utiliza el RFC XEXX010101000? ›

En el caso de las Facturas Electrónicas que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general o clientes extranjeros, se deberán reportar con el RFC genérico XAXX010101000 y XEXX010101000 respectivamente.

¿Qué requisitos deben tener los comprobantes del extranjero? ›

Ahora bien, los requisitos con los que los comprobantes de dichas operaciones deben contar son los siguientes: Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide. Lugar y fecha de expedición.

¿Cuánto se paga de impuestos por ingresos del extranjero? ›

El beneficiario efectivo del ingreso, residente en el extranjero, aplicará la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deducción alguna, debiendo efectuar la retención el prestatario si es residente en el país, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México.

¿Qué tasa de IVA se aplica a las exportaciones? ›

Tratándose de la tasa que deberá aplicarse a la exportación de bienes y servicios, con base en el Artículo 29 de la ley mencionada, es de 0 %.

¿Cuándo procede la devolución del IVA a turistas extranjeros? ›

Los extranjeros con calidad de turistas pueden obtener la devolución del impuesto (impuesto al valor agregado) que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías en comercios establecidos en nuestro país, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: Que retornen al extranjero por vía aérea o marítima.

¿Cómo se hace el Tax Free? ›

En las tiendas Tax Free en España en las que compres, deberás completar el formulario Tax Free y solicitar el sello de los tickets o facturas. Se exige un importe mínimo de 90,15€ reuniendo los tickets de una misma compra en una misma tienda o bien en diferentes que compartan el mismo CIF.

¿Cuál es el impuesto que se devuelve? ›

Desde este lunes, la AFIP comienza con la devolución de la retención del 35% del impuesto a las ganancias que se le hace a todos aquellos que compraron los US$ 200 del dólar ahorro o que realizaron consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito en 2021.

¿Cómo puedo deducir una factura del extranjero? ›

Requisitos para deducir los gastos del extranjero

Nombre, denominación o razón social y domicilio de quien lo expide. Lugar y fecha de expedición. Descripción del servicio que amparen o la cantidad, unidad de medida y clase de bienes adquiridos.

¿Cómo ópera el Iva en los servicios prestados desde el exterior? ›

Pese a que los servicios prestados desde el exterior se encuentran por regla general gravados con IVA a la tarifa general del 19%, esto desde la modificación que la ley 1819 de 2016 introdujo sobre este impuesto, no fue sino hasta la expedición de la resolución 051 de 2018 de la DIAN, que se estableció el procedimiento ...

¿Cuáles son los ingresos de fuente extranjera? ›

En términos generales, se debe considerar como ingresos de fuente extranjera los provenientes de la enajenación de bienes fuera del país, la explotación de bienes materiales e inmateriales en el exterior y la prestación de servicios por fuera del territorio nacional, a excepción de aquellos que los que expresamente ...

¿Cómo comprueba Hacienda las facturas? ›

Hacienda comprueba las facturas con los extractos bancarios. La Agencia Tributaria dispone cada 4 días de toda la información sobre las facturas emitidas y recibidas. Con toda esta información, si detecta alguna irregularidad, empieza a profundizar cruzando los datos con los movimientos de las cuentas bancarias.

¿Qué pasa si no declaro todas mis facturas? ›

Conclusión. No anotar una factura de venta electrónico en tu registro de ventas electrónico origina una multa de 0.6% de Ingresos Netos.

¿Cuándo se declara el IVA de una factura? ›

La Ley del IVA establece que se debe declarar el IVA de todas las facturas cuando se haya producido la venta del producto o la prestación del servicio. Expertos de Holded indican que esa obligación supone que el autónomo deba declarar en ese mismo ejercicio las facturas, las haya cobrado o no.

¿Cómo presentar declaraciones omitidas? ›

En línea:
  1. Ingresa con tu RFC y contraseña o con tu e. ...
  2. Selecciona sucesivamente las opciones: Servicios por internet / Aclaración / Solicitud.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: servicio de aclaración, indicando el trámite a realizar: Aclaración de requerimiento de obligaciones omitidas.

¿Cuánto es lo máximo que puede facturar un pequeño contribuyente? ›

El monto máximo en el régimen pequeño contribuyente, que puede reportar en un año es Q. 150000.00, mensualmente representa una facturación de Q. 12500.00, aunque no puede considerarse una obligación estar en este régimen.

¿Qué cosas están exentas de IVA? ›

La Ley del IVA establece como productos o servicios exentos del IVA:
  • Venta de casa-habitación.
  • El suelo.
  • Transporte público terrestre de personas.
  • Servicios de enseñanza.
  • Arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación.

¿Cuántos años se puede contabilizar una factura? ›

¿Cuánto tiempo tengo para contabilizar una factura recibida? La ley recoge que autónomos y pymes tienen hasta cuatro años desde la fecha de emisión de una factura para contabilizarla y solicitar determinadas deducciones.

¿Cómo saber si una factura está declarada? ›

Los datos que son necesarios para validar tu comprobante electrónico son los siguientes:
  1. Número de RUC del emisor.
  2. Tipo de comprobante.
  3. Tipo de documento de identidad del receptor.
  4. Número documento de identidad del receptor.
  5. Número del comprobante.
  6. Fecha de Emisión.

¿Que te piden en una inspeccion de Hacienda? ›

Qué documentación puede ser inspeccionada

Es decir, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con trascendencia tributaria, registros y archivos informáticos, etc. Por tanto, es imprescindible llevar una contabilidad ordenada y la conservación de justificantes.

¿Cómo registrar una factura del mes anterior? ›

COMO REGISTRAR FACTURAS DE MESES ANTERIORES ? SUNAT ...

¿Qué pasa si mi contador no declara? ›

Las sanciones por obligación no declarada: Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.

¿Cuánto tiempo tengo para emitir una factura del mes anterior 2022? ›

Plazo de expedición

De acuerdo con Fiscalia, hasta 2021 la regla preveía un plazo de 72 horas para emitir la factura global, siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral. Pero a partir de 2022, el plazo de 72 horas se reduce a 24 horas.

¿Cómo se declara y paga el IVA? ›

Declaración mediante la aplicación e- IVA. Declarar y Pagar mediante Cupón de Pago en Instituciones Financieras. Para declarar el Formulario 29 a través de Internet debe ingresar al menú Servicio Online, Sub menú Impuestos Mensuales opción Declarar IVA (F29), donde deberá digitar el Rut y Clave Secreta.

¿Dónde se paga el IVA de las importaciones? ›

¿Dónde se paga el IVA de importaciones? Por regla general, la liquidación y el pago del IVA de importaciones de bienes se realiza en la aduana de entrada, a través de la carta de pago que acompaña al modelo 031 y que habrá expedido la Administración aduanera.

¿Qué pasa si no facturo en el mes? ›

Multas de 400 a 600 pesos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 6417

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.