Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (2024)

E

l alfabeto árabe, también conocido como alifato, parece muy complicado para las personas hispanohablantes. A pesar de utilizarse en diferentes lenguas, siendo el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial detrás del latino, al escribirse de derecha a izquierda hace que resulte exótico a quien habla un idioma que no lo usa.

A pesar de ello, dominar el alfabeto árabe, como tal, no es lo más complicado en el proceso de aprender el idioma. En menos de una semana, con empeño y dedicación, podemos aprender esos signos que tan extraños nos parecen. Será el primer e imprescindible paso si queremos manejarnos en árabe.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (1)

Principales características

El alfabeto árabe tiene 28 letras, una más que el alfabeto español. De ellas 18 son similares, lo que facilita su aprendizaje. Este abecedario tiene la particularidad de que no posee letras mudas. Salvo excepciones, a cada grafema le corresponde un fonema. Esto lo hace diferente del idioma chino, por ejemplo, en el que cada signo equivale a una palabra, o el amhárico, en el que los signos se asocian a sílabas.

Uno de sus principales rasgos diferenciadores es que el árabe se escribe de derecha a izquierda, algo que resulta muy chocante cuando se comienza a aprender el idioma. Además, el alfabeto no posee vocales, porque, aunque el árabe como lengua tiene tres vocales cortas (a, i, u) y tres largas (las mismas, aunque más prolongadas), en el abecedario solo se incluyen las largas que, además, pueden actuar como consonantes.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (2)

Las vocales cortas son representadas por unas líneas dibujadas encima o debajo de la letra, y las dobles están representadas por un símbolo similar a una “w” encima de la letra, en una práctica conocida como “tashkil” que comenzó a ser utilizada en la expansión islámica para asegurarse la correcta transmisión del Corán entre musulmanes no árabes. Hoy día, las líneas que representan las vocales solo se ven en los libros infantiles o en los manuales para aprender el idioma. O excepcionalmente cuando una palabra es tan ambigua que no se puede deducir por el contexto.

Además, hay que tener en cuenta que los signos tienen puntos diacríticos. Dependiendo de cuántos y dónde estén colocados estaremos hablando de un sonido u otro. Por último, las letras pueden tener cuatro posiciones, lo que hace que se escriban de manera diferente si van colocadas al principio de la palabra, al final, en el medio o sueltas. Esto constituye una de las principales dificultades a la hora de aprender el idioma.

Alfabeto árabe y latino

Se dice que el abecedario árabe y el español son primos lejanos. Ambos provienen del alfabeto fenicio, creado por este pueblo en Siria, hace 3.000 años. Su rápida extensión hizo que la mayoría de los alfabetos que se utilizan hoy en el mundo provengan de él.

Una rama del alfabeto fenicio evolucionó hasta formar el alfabeto griego, que después fue la base del alfabeto latino, utilizado hoy en día por casi todos los idiomas europeos. Sin embargo, otra rama del alfabeto fenicio dio lugar al arameo, que derivaría en el alfabeto árabe. Por tanto, ambos abecedarios comparten algunos orígenes y, por tanto, ciertas similitudes, como el hecho de que cada grafismo se corresponda con un sonido.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (3)

Orígenes de la escritura árabe

La escritura árabe nació en el siglo XV y recibe el nombre de nasji. Se diferencia así de la primitiva, llamada cúfina y con una forma más redondeada. A simple vista podemos observar que es una escritura cursiva y ligada. Solo hay seis letras que no pueden conectarse con la siguiente, aunque sí lo pueden hacer con la anterior, lo que obliga a dejar una pequeña separación.

Además, el árabe no tiene mayúsculas, lo que a veces resulta complicado, ya que los nombres propios pueden confundirse con palabras comunes. Las divisiones al final del renglón no están permitidas, pero para cuadrar el texto se permite alargar la unión entre letras tanto como se quiera.

Este alfabeto se utiliza para escribir todos los idiomas árabes excepto el maltés, que utiliza la grafía latina. Otros idiomas que utilizan el alfabeto árabe son el persa, el urdu, el pastún, el jurdu y el uigur, la lengua oficial de la región china de Xinjiang.

El alfabeto árabe también fue utilizado por los turcos hasta la década de 1920, momento en el que dejó de usarse y pasó en exclusiva al ámbito religioso. En ese momento, diferentes académicos árabes también se plantearon pasar al alfabeto latino, bajo el argumento de que dificultaba la alfabetización. “Otros pueblos leen para comprender y nosotros debemos comprender para poder leer”, apuntaban quienes defendían dar el salto al alfabeto latino. Tras un intenso debate, la propuesta quedó desestimada.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (4)

La caligrafía árabe

Calígrafos como Abu Ali Muhammad Ibn Muqla impulsaron la caligrafía árabe y sus reglas de proporción. El instrumento tradicional para la escritura árabe es el cálamo, que hoy en día se sigue usando para escribir de forma artística.

El cálamo es una caña con un corte en un extremo, que permite alternar los trazos gruesos y finos propios de la caligrafía árabe. En Al-Andalus se utilizaba el cálamo terminado en punta, a modo de las plumas europeas, pero esta fórmula no permite realizar la variedad de trazos para hacer una escritura perfecta.

Como curiosidad, en China, por ejemplo, nunca se ha utilizado mayoritariamente el cálamo, sino el pincel de la propia caligrafía china, lo que da a los trazos un carácter oriental muy peculiar.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (5)

Alfabeto y religión

El abecedario árabe está íntimamente unido a la religión. El Corán está escrito utilizando este alfabeto. Como el Islam prohíbe las representaciones figurativas, la caligrafía se ha convertido en un elemento muy importante en las mezquitas, lugares sagrados y palacios, donde aparecen escritos los nombres de Alá y Mahoma, y también frases extraídas del Corán.

En las sociedades islámicas medievales, las personas más cultas dominaban diferentes estilos caligráficos. Sin embargo, el Corán era transmitido principalmente de forma oral y muchos estudiosos lo aprendían de memoria, mientras que la escritura solo era utilizada para anotaciones mnemotécnicas, comerciales o epitafios.

Posteriormente, con la formación del estado islámico en Arabia, surgió la necesidad de fijar el texto del Corán para facilitar su transmisión. Y paralelamente, se despertó un gran interés en representar por escrito el pensamiento de la época, lo que dio lugar a la escritura de numerosos libros. Este inusitado interés vino también provocado al considerar que la primera palabra que fue revelada por Dios a Mahoma fue el imperativo “lee”: “¡Lee, en nombre de tu Señor, que ha creado, ha creado al hombre de un coágulo de sangre!”.

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (6)

Cómo memorizar las letras árabes

El idioma árabe tiene más de 300 millones de hablantes y el número no deja de crecer. Son muchas las personas que, atraídas por el exotismo del lenguaje, o con la vista puesta en el entorno laboral o los viajes, comienzan a aprender la lengua, empezando por su alfabeto.

Existen teclados árabes que permiten escribir de derecha a izquierda en el ordenador. Y sin necesidad de ello, escribir árabe es tan fácil hoy en día como utilizar un traductor. Sin embargo, la mejor fórmula para escribir el árabe es dominar el idioma. Para ello, hay que empezar aprendiendo la fonética de los signos, lo que nos permitirá memorizar adecuadamente el alfabeto.

Una excelente técnica es leer los signos árabes en voz alta para percibir una especie de melodía que es la que facilitará el aprendizaje memorístico. Trabajar el oído escuchando a personas nativas hablando en árabe es fundamental para saber pronunciar correctamente, colocando la lengua en los lugares adecuados. Una vez esté dominada esta parte, pasaremos a trabajar el trazado, practicando una y otra vez. Lo principal es la constancia y hacer repeticiones espaciadas en el tiempo.

Asimismo, al principio del proceso de aprendizaje hay que huir de la transcripción. Es preferible utilizar más tiempo para leer una palabra, ya que este proceso permite al cerebro acostumbrase a unas letras completamente distintas a las que estamos acostumbrados a utilizar. De igual manera, se recomienda prescindir de las vocales cuanto antes, ya que los textos que vamos a leer en un contacto real con el idioma no van a ir vocalizados. Para avanzar en el aprendizaje solo hay que seguir un solo truco: leer y escribir constantemente.

El alfabeto árabe es muy distinto al latino aunque posee una raíz común. Con una apasionante historia que le ha llevado a convertirse en el segundo más utilizado del mundo, sus peculiaridades le hacen único. Y a pesar de ser tan diferente y exótico, si te propones dominar el idioma, terminarás aprendiéndolo en menos tiempo del que imaginas.

Cultura marroquíCajón de sastreLo más popular

Alfabeto árabe: orígenes, historia y curiosidades (2024)

FAQs

¿Cómo surgió el alfabeto árabe? ›

El alfabeto árabe sigue el sistema abjad, se remonta al siglo II y tiene su origen en la escritura utilizada por las tribus nabateas que ocupaban el norte de la península arábiga, el sur de Siria, la península del Sinaí y Jordania.

¿Quién inventó el alfabeto árabe? ›

Historia. El alfabeto árabe puede remontarse al alfabeto nabateo usado para escribir el dialecto de los nabateos de las lenguas arameas. El pueblo fenicio utilizó, hace más de tres mil años en la región de Canaán, el alfabeto fenicio, que rápidamente se extendió.

¿Qué características tiene el alfabeto árabe? ›

Varias son las características que diferencian de manera más relevante la escritura árabe de la escritura de base latina: Se escribe de derecha a izquierda. La escritura es cursiva. La escritura puede (y suele) ser defectiva.

¿Cómo funciona el alfabeto árabe? ›

El alfabeto árabe contiene 28 letras básicas con una variedad de caracteres especiales y los marcadores de vocales. Está escrito en un estilo de letra cursiva, y al contrario que el alfabeto latino, se lee de derecha a izquierda.

¿Cómo se llama el alfabeto árabe? ›

árabe (alfabeto) El alfabeto árabe, también conocido como alifato, forma un conjunto de 28 signos. Aunque su aspecto es muy distinto del hebreo o el siriaco, forma con éstos el grupo de alfabetos semitas, un tronco derivado directamente del conjunto fenicio.

¿Cuántos tipos de idioma árabe hay? ›

el Árabe clásico. el Árabe dialectal. las lenguas judeo-arábigas. el idioma maltés.

¿Dónde se origino el árabe? ›

El pueblo árabe parece provenir de las tierras de lo que se conoce aho- ra como la península arábiga, ubica- da al extremo del Medio Oriente. Son árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual fuere su origen étnico o su religión.

¿Qué tipo de lengua es el árabe? ›

Idioma árabe

¿Cómo se lee en árabe? ›

Las lenguas semíticas como el árabe y el hebreo se leen de derecha a izquierda. Estas lenguas tienen un sentido de lectura sinistroverso. Por el contrario, en Europa, nuestro sentido de escritura de izquierda a derecha se denomina dextroverso.

¿Por qué el árabe se escribe de derecha a izquierda? ›

Aunque es difícil precisar por qué el árabe se escribe de derecha a izquierda, algunas teorías apuntan que antes de la aparición del proceso de fabricación de papel en China, los árabes utilizaban cinceles para grabar en piedra las ideas y los conceptos que deseaban manifestar.

¿Cómo se escribe la escritura árabe? ›

El alfabeto árabe
NombreLetraTranscripción
alifa
b
tāʾt
ṯāʾ
24 more rows
21 Sept 2020

¿Qué significa la palabra al en árabe? ›

Al-lāh se traduce como «Dios», con mayúscula, puesto que se refiere al dios único. La palabra «dios» con minúscula, es decir, referida a cualquier otra divinidad, es ilāh, pl.

¿Cuál fue el primer alfabeto de la historia? ›

Nombres de las letras y su orden
Orden alfabéticoPalabra protocanaanitaOtros alfabetos
1ʾalp «buey»Α A А ᚨ
2bet «casa»Β B В-Б ᛒ
3gaml «palo arrojadizo», «camello»Γ C-G Г ᚲ
4dalet «puerta» / digg «pez»Δ D Д
13 more rows

¿Cuándo surge la lengua arabe? ›

Historia de la lengua. La lengua árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática. La literatura árabe comienza en el siglo VI d. C. y se puede dividir a grandes rasgos en los siguientes períodos: Árabe preclásico, en este período ya se registraba una notoria diferenciación dialectal.

¿Cuál es el origen de las letras? ›

Historia. La creación de las letras se vio precedida por la escritura semítica occidental, que apareció en Canán hacia el año 1000 a. C. Se estima que hay antecedentes en la escritura proto-canita, que se remonta hacia el 1800 a.

¿Qué es el 3 en árabe? ›

Por ejemplo, el numeral "3" se utiliza para representar la letra árabe "ع" ("ayn").

¿Por qué el orden del alfabeto? ›

Cuando Roma conquistó Grecia en el siglo I a. C., decidieron que necesitaban esa letra otra vez, sobre todo para transcribir las palabras griegas en latín. Sin embargo, para esa época, los romanos ya habían formalizado su alfabeto y, como la z había perdido el lugar que le correspondía, la pusieron en el último puesto.

¿Cómo es la Z en árabe? ›

Zay (ز ): Igual que la anterior pero con un punto encima. Su sonido es el de una s sonora, como la z inglesa en zoo, o el alófono de s en la palabra desde en su pronunciación castellana. Sin (س ): Representa el sonido de s.

¿Quién habla árabe? ›

Hay 25 países que afirman que el idioma árabe es una lengua oficial o cooficial: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Chad, Comoras, Yibuti, Egipto, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez y Yemen.

¿Cómo se dice gracias en Marruecos? ›

Expresiones básicas / más comunes
EspañolArabe
Hasta luegoBsslama
BienvenidoMarhba
Gracias (muchas)Choukran (choukran bezaf)
Perdona / DisculpaSmahli / Afak
9 more rows
8 Oct 2018

¿Cuál es la lengua más hablada en el mundo? ›

1. El inglés: la lengua de intercambio por excelencia. El inglés cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos.

¿Por qué se le llama árabe? ›

Su nombre tiene como origen la península de Arabia donde nació la lengua que fue más adelante expandiéndose por otras áreas geográficas. Hoy en día, los países árabes están situados en el norte de África, Oriente Medio y Cuerno de África.

¿Cuál es la cultura de los árabes? ›

En esta cultura tiene un grandísimo peso la religión, el islam, entorno a la cual se ha ido desarrollando otras tradiciones como la peregrinación a La Meca o el Ramadán, entre otros. La lengua árabe es un lazo común entre todos los países árabes pero, siendo tantos países hay una gran variedad de dialectos regionales.

¿Cuántos tiempos verbales tiene el árabe? ›

En la gramática árabe se utilizan tres tiempos: El indicativo, que presenta la acción como algo seguro. El subjuntivo, que evoca una acción incierta, potencialmente realizable, El apócope, que es una variante del subjuntivo, un condicional hipotético.

¿Cuál es la comida de los árabes? ›

Gastronomía árabe. La cocina árabe es un conjunto de varias culturas y es similar a la gastronomía mediterránea pero con toques de Asia, como se puede ver en el empleo de especias como curry, azafrán, cúrcuma, canela, menta y ajo.

¿Qué diferencia hay entre los musulmanes y los árabes? ›

Los árabes comparten etnia y lengua; los musulmanes, religión; y los islamistas, doctrina política. Es posible ser un árabe musulmán e islamista, pero contar con alguna de estas características no implica necesariamente contar con las otras.

¿Cómo escribir en árabe en el WhatsApp? ›

Abrir una de las aplicaciones que utilizan el teclado, como Mail o WhatsApp. Presionar el ícono de la carita sonriente o del mundo. Tocar 'Ajustes del teclado'. Elegir el árabe entre las opciones de idioma posibles.

¿Quién lee de derecha a izquierda? ›

Algunos países que actualmente utilizan el alifato son Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti, Palestina, entre otros.

¿Cómo se escribe la escritura árabe? ›

El alfabeto árabe
NombreLetraTranscripción
alifa
b
tāʾt
ṯāʾ
24 more rows
21 Sept 2020

¿Cómo se lee en árabe? ›

Las lenguas semíticas como el árabe y el hebreo se leen de derecha a izquierda. Estas lenguas tienen un sentido de lectura sinistroverso. Por el contrario, en Europa, nuestro sentido de escritura de izquierda a derecha se denomina dextroverso.

¿Cómo se escribe en árabe? ›

¿cómo se escribe traducción | diccionario Español-Árabe
كيف تتهجى
Ahora, ¿cómo se escribe su nombre de pila?الآن، كيف تتهجى اسمها المسيحي؟
Papá, ¿cómo se escribe "beautiful"?أبّي، كيف تتهجى كلمة "بيوتيفول"؟
كيف تتهجأ
¿Cómo se escribe "sospechoso"?كيف تتهجأ "مريب"- لماذا؟
4 more rows

¿Por qué el orden del alfabeto? ›

Cuando Roma conquistó Grecia en el siglo I a. C., decidieron que necesitaban esa letra otra vez, sobre todo para transcribir las palabras griegas en latín. Sin embargo, para esa época, los romanos ya habían formalizado su alfabeto y, como la z había perdido el lugar que le correspondía, la pusieron en el último puesto.

¿Quién lee de derecha a izquierda? ›

Algunos países que actualmente utilizan el alifato son Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti, Palestina, entre otros.

¿Qué significa la palabra al en árabe? ›

Al-lāh se traduce como «Dios», con mayúscula, puesto que se refiere al dios único. La palabra «dios» con minúscula, es decir, referida a cualquier otra divinidad, es ilāh, pl.

¿Cómo se pronuncia la j en árabe? ›

j: en partes de la Península arábiga en su discurso más coloquial, pero para pronunciar cultimos del árabe literario se dice [d͡ʒ] o, a veces, [ʒ].

¿Qué diferencia hay entre los musulmanes y los árabes? ›

Los árabes comparten etnia y lengua; los musulmanes, religión; y los islamistas, doctrina política. Es posible ser un árabe musulmán e islamista, pero contar con alguna de estas características no implica necesariamente contar con las otras.

¿Cómo escribir en árabe en el WhatsApp? ›

Abrir una de las aplicaciones que utilizan el teclado, como Mail o WhatsApp. Presionar el ícono de la carita sonriente o del mundo. Tocar 'Ajustes del teclado'. Elegir el árabe entre las opciones de idioma posibles.

¿Cómo se dice gracias en Marruecos? ›

Expresiones básicas / más comunes
EspañolArabe
Hasta luegoBsslama
BienvenidoMarhba
Gracias (muchas)Choukran (choukran bezaf)
Perdona / DisculpaSmahli / Afak
9 more rows
8 Oct 2018

¿Cómo se dice en árabe Jesús? ›

يسوع، تشاك، وأنت لا يمكن تصديقه.

¿Por qué el árabe se escribe de derecha a izquierda? ›

Aunque es difícil precisar por qué el árabe se escribe de derecha a izquierda, algunas teorías apuntan que antes de la aparición del proceso de fabricación de papel en China, los árabes utilizaban cinceles para grabar en piedra las ideas y los conceptos que deseaban manifestar.

¿Cómo se dice en árabe Alejandra? ›

أليخاندرا، أنا أحبك.

¿Cuál fue el primer alfabeto del mundo? ›

El primer alfabeto formal conocido surgió en Egipto en el año 2000 a. C. y se gestó a partir de los principios alfabéticos de los jeroglíficos egipcios del Sinaí. Los alfabetos griego y latino se inspiraron en este.

¿Cuáles son los 4 tipos de letras del abecedario? ›

Este orden se compone de letras consonantes y vocales (a,e,i,o,u).

¿Cuál es el origen de las letras? ›

Las letras como las conocemos y utilizamos hoy en día son una creación de los griegos antiguos, ya que a partir de ese momento cada símbolo del alfabeto empezó a representar un sonido más que un concepto. Esto permitió que la escritura fuera mucho más fácil al necesitar intercalar símbolos y formar con ellos palabras.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 5915

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.